La actividad en el Puerto de la Bahía de Cádiz creció un 12,31% en 2019 respecto al año anterior hasta alcanzar los 4,4 millones de toneladas de mercancías. El crecimiento medio del sistema portuario a nivel estatal acumulado hasta el mes de noviembre ha sido del 0,95%.
Los graneles líquidos y sólidos impulsan el incremento de la actividad, al aumentar su volumen en un 95 y un 7,4%, respectivamente, alcanzando los 1,3 millones de toneladas en el caso de los graneles líquidos y 1,85 millones, en el de los sólidos.
En este último grupo, destacan los cereales y harinas, con algo más de 1 millón de toneladas y un crecimiento del 20 por ciento respecto a 2018 y el azúcar, con 222.063 toneladas y un crecimiento del 165 por ciento. Desciende, sin embargo, el movimiento de cemento y clínker en un 46 por ciento.
Mercancía
La mercancía general, por su parte, baja un 17%, asociada, sobre todo, al descenso de la actividad de la terminal de contenedores y de la línea de tráfico rodado entre Cádiz y Canarias, que anotan una caída del 55 y del 5%, respectivamente.
La pesca fresca suma en la Bahía 14.852 toneladas de pescado, que alcanzan un valor de venta de 45 millones de euros, lo que supone una bajada en el tonelaje del 16%, pero un aumento en el valor de venta del 6%.
Pasajeros
Finalmente, el tráfico de cruceros anota 315 escalas y 477.392 cruceristas, lo que supone un crecimiento del 12% en el número de pasajeros. Esto sitúa al Puerto de la Bahía de Cádiz, a falta de los datos de cierres definitivos, en sexto lugar en el ranking nacional en número de pasajeros, a 5.000 cruceristas de Málaga, que estaría el 5º. En número de escalas, Cádiz ocupa el 5º puesto, superado sólo por Barcelona y las Islas Canarias y Baleares.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios