Chóferes, carretilleros e IT son los perfiles más difíciles de encontrar

Jornada uno empleo 44192
|

“El sector de la logística y el transporte tienen especial dificultad para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros) así como con los perfiles IT”, según los resultados del Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, que fue presentado durante la jornada “El capital humano como factor en la Logística y el Transporte”, celebrada el pasado 31 de enero en la sede de CEOE en Madrid.


El informe fue elaborado por Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte. Respecto a los nuevos perfiles específicos para satisfacer las necesidades del sector en una era en plena transformación digital, el Barómetro afirma que para 4 de cada 10 consultados sí han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística.


Para este 40% destacan perfiles como los especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain.


Del lado del comercio electrónico, el informe destaca que los perfiles de nueva generación que más han calado en los últimos años han tenido más que ver con el marketing y la atención al cliente. Más allá de estos nuevos perfiles, siguen demandándose enormemente carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.


Formación


Por último, Adecco Logística y UNO han querido conocer cómo son los profesionales que buscan los responsables logísticos para sus empresas. En cuanto a la formación, el 56% de los consultados piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística mientras que el otro 44% cree que los perfiles que se necesitan provienen de la formación superior o universitaria.


En cuanto a la experiencia previa, el 47% de los encuestados considera que entre 3 y 5 años son los puestos más demandados ahora mismo, aunque el 36% hace referencia a perfiles que cuenten con entre 1 y años operando en el sector. Solo el 4% cree que se buscan profesionales con más de 5 años de trayectoria y el 13% apuesta por perfiles sin experiencia ya que esta no es un requisito imprescindible para trabajar en el sector.


Y en cuanto a las habilidades más valoradas dentro del sector logístico el informe destaca la adaptación al cambio, así considerada por 6 de cada 10 encuestados, seguida por la polivalencia (57,4%) pues ser un perfil multidisciplinar es una cualidad en boga; la capacidad analítica con orientación a resultados (53,7%) y la proactividad (50,1%). Por último, aunque también elegido por 1 de cada 3 consultados está la visión estratégica.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA