La subida del SMI para 2020 armonizará los salarios de los conductores

01img01 44264
|

“El incremento del SMI obligará a revisar los convenios colectivos que presentan menores cuantías salariales, contribuyendo de este modo a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en España”, afirma Fenadismer (Federacion Nacional de Asociaciones de Transportistas de España).


Por lo que se refiere al sector del transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales de los conductores profesionales vienen establecidas en 51 convenios colectivos provinciales. Si bien el salario base medio se sitúa en torno a los 995 euros/mes (a lo que hay que añadir el plus de convenio y de antigüedad para calcular el salario final). Sin embargo, en algunos convenios colectivos el salario base está en la actualidad situado por debajo de los 950 euros/mes.


El Gobierno aprobó, recientemente, entre otras medidas una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros/mes, lo que supone una subida superior al 5% respecto a 2019, que a su vez se incrementó en un 22% el pasado año.


Debate


En este sentido, en el sector del transporte se ha abierto el debate sobre la conveniencia o no de establecer un convenio único del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, estableciendo un periodo transitorio de convergencia para ir reduciendo la actual horquilla salarial existente entre los convenios provinciales, en algunos casos, superiores al 100%. Por ello, Fenadismer destaca que esta medida “permitiría simplificar la aplicación de la normativa europea sobre desplazamiento de conductores de empresas de transporte extranjeras a nuestro país, actualmente pendiente de su aprobación final en el Paquete Legislativo de Movilidad que se tramita en la Unión Europea”.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 254 // Marzo 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA