“El 25% de las capitales españolas tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna”, según el “Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020)”, que presentó el pasado 29 de enero la consultora Idencity en el centro de innovación urbana de Barcelona, Ca l’Alier, y que contó con la colaboración de AECOC junto a otras instituciones y empresas.
El estudio analiza las estrategias en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibilidad y competitividad. “La distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los quilómetros recorridos por operación”, explica el responsable de movilidad de AECOC, Marc Nicolàs.
Según los datos de AECOC, la logística nocturna conlleva una reducción del 30% en los kilómetros recorridos por los transportistas en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13% y el 31% en las emisiones de CO2. Además, a pesar de que el 25% de las capitales ya permite la distribución nocturna de mercaderías, esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes para las ciudades.
Digitalización
En este sentido, el estudio reclama a las capitales de provincia que apuesten por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operaciones, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomando de las plazas. A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado estos sistemas de gestión logística digital.
Sostenibilidad
Además de la logística urbana de mercaderías, el IMSCE 2020 ofrece un análisis exhaustivo de los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas a través de la evaluación de seis ejes, 14 categorías y 99 indicadores esenciales para dar una imagen completa sobre la movilidad sostenible en las ciudades.
El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Contará con una nave de 17.400 m2 de superficie total dividida en dos unidades, 1.000 m2 para oficinas y salas sociales, y casi 1.800 m2 de entreplanta. Tendrá 17 rampas niveladoras y dos puertas seccionales para carga y descarga de camiones.
Comentarios