El 25% de las capitales españolas apuesta por la logística nocturna

Aecoc informe 44299
|

“El 25% de las capitales españolas tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna”, según el “Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020)”, que presentó el pasado 29 de enero la consultora Idencity en el centro de innovación urbana de Barcelona, Ca l’Alier, y que contó con la colaboración de AECOC junto a otras instituciones y empresas.


El estudio analiza las estrategias en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibilidad y competitividad. “La distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los quilómetros recorridos por operación”, explica el responsable de movilidad de AECOC, Marc Nicolàs.


Según los datos de AECOC, la logística nocturna conlleva una reducción del 30% en los kilómetros recorridos por los transportistas en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13% y el 31% en las emisiones de CO2. Además, a pesar de que el 25% de las capitales ya permite la distribución nocturna de mercaderías, esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes para las ciudades.


Digitalización


En este sentido, el estudio reclama a las capitales de provincia que apuesten por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operaciones, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomando de las plazas. A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado estos sistemas de gestión logística digital.


Sostenibilidad


Además de la logística urbana de mercaderías, el IMSCE 2020 ofrece un análisis exhaustivo de los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas a través de la evaluación de seis ejes, 14 categorías y 99 indicadores esenciales para dar una imagen completa sobre la movilidad sostenible en las ciudades.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA