AMDPress.- El grupo cooperativo Ulma, con sede en Oñati (Guipúzcoa), está negociando su incorporación al grupo de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), coincidiendo con la compra, por parte de Rochman (integrada en MCC), del 5% en la compañía Zorpack, fabricante de maquinaria de embalaje.
La suma de estas tres empresas, "hermanadas" bajo el paraguas de MCC (no se descarta la futura fusión de las dos cooperativas), dará lugar al más potente grupo nacional en el sector de fabricación de equipamientos y maquinaria para envases y embalajes, con unas ventas agrupadas de más de 70 millones de euros. En este engranaje, la división de Carretillas y equipos de almacenamiento y logística de Ulma, vendría a complementar el conjunto de servicios ofrecidos por MCC.
La división Ulma Packaging fabrica maquinaria de envasado con film extensible, retráctil, tipo flow pack y termoformado, con 400 empleados y ventas en 2001 de 48,5 millones de euros. Tiene una fuerte vocación exportadora (64,2% sobre ventas) con filiales comerciales y delegaciones en diversos países y está a punto de abrir una nueva filial en Italia.
Se ha sustituido un almacén de 3 000 m² por una plataforma de 14.000 m² capaz de albergar 22.000 piezas organizadas y listas para envío. El diseño contempla estanterías de gran altura que multiplican el volumen útil, niveles de picking regulables que se adaptan en minutos a cambios en la demanda y líneas cantiléver para los componentes más largos.
Comentarios