AMDPress.- El grupo cooperativo Ulma, con sede en Oñati (Guipúzcoa), está negociando su incorporación al grupo de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), coincidiendo con la compra, por parte de Rochman (integrada en MCC), del 5% en la compañía Zorpack, fabricante de maquinaria de embalaje.
La suma de estas tres empresas, "hermanadas" bajo el paraguas de MCC (no se descarta la futura fusión de las dos cooperativas), dará lugar al más potente grupo nacional en el sector de fabricación de equipamientos y maquinaria para envases y embalajes, con unas ventas agrupadas de más de 70 millones de euros. En este engranaje, la división de Carretillas y equipos de almacenamiento y logística de Ulma, vendría a complementar el conjunto de servicios ofrecidos por MCC.
La división Ulma Packaging fabrica maquinaria de envasado con film extensible, retráctil, tipo flow pack y termoformado, con 400 empleados y ventas en 2001 de 48,5 millones de euros. Tiene una fuerte vocación exportadora (64,2% sobre ventas) con filiales comerciales y delegaciones en diversos países y está a punto de abrir una nueva filial en Italia.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios