Suscríbete
Suscríbete

IMP: El sector del transporte de mercancías peligrosas ralentiza su crecimiento

|

AMDPress.- El volumen de negocio de las empresas de transporte de mercancías peligrosas ha venido manteniendo un crecimiento sostenido durante los últimos años, con un incremento medio anual situado en torno al 7-8% durante el período 1998-2000. No obstante, durante 2001 el mercado experimentó una ralentización en el ritmo de crecimiento, en un marco de peor comportamiento del conjunto de la actividad económica. Así, la tasa de aumento se situó en el 3,4%, frente al 8,1% de 2000 y al 7,3% de 1999, según el último informe sobre el sector elaborado por la consultora DBK.

La actividad del sector de transporte de mercancías peligrosas venía registrando durante los últimos años una trayectoria de crecimiento sostenido, con un incremento medio anual situado en torno al 7-8% durante el período 1998-2000 en términos de valor, sustentado principalmente en la favorable evolución de la economía general y en la creciente externalización de los servicios ajenos a la actividad principal de las empresas.

A cierre de 2000 la cifra de negocio del sector de transporte de mercancías peligrosas alcanzó un valor de unos 870 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,1% respecto a 1999, frente al 7,3% registrado en el ejercicio anterior. Durante el año 2001 el mercado inició una tendencia de ralentización en el ritmo de crecimiento, en un marco de peor comportamiento del conjunto de la actividad, de manera que su valor se situó en unos 900 millones de euros, sólo un 3,4% más que en 2000.

En cuanto a la distribución del mercado por tipo de mercancía, los productos petrolíferos reúnen el 35% del mercado, quedando el 65% restante para productos químicos y otras mercancías peligrosas.

Otro dato interesante es que el sector se caracteriza por la elevada presencia de pequeñas empresas y profesionales autónomos, si bien este grupo se ha visto reducido en los últimos años debido a la intensificación del grado de competencia en el sector. No obstante, la oferta presenta todavía un elevado grado de atomización, de manera que en 2001 estaba integrado por 1.000 empresas que generaban un volumen de empleo aproximado de 7.000 trabajadores.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA