Suscríbete
Suscríbete

IMP: “El fracaso de los negocios on Line se debió al error imperdonable de olvidar la logística”

|

AMDPress.- Las tendencias y evolución del comercio electrónico, la nueva logística en el eBusiness, la integración de los sistemas informáticos de clientes y operadores logísticos y los problemas derivados de los nuevos servicios prestados a través de Internet fueron las cuestiones principales que se debatieron en la jornada “Logística en el comercio electrónico”, celebrada ayer en Madrid.

Los ponentes que participaron en el encuentro, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con PriceWaterHouse Coopers, coincidieron en señalar la necesidad de implicar a todos los actores que entran en juego a la hora de desarrollar un negocio on Line y la importancia de fomentar la generación de mayores sinergias entre los proveedores y los operadores logísticos e implementar las últimas herramientas tecnológicas que van saliendo al mercado. En este sentido, es vital contar con sistemas informáticos integrados que permitan al cliente estar en contacto permanente con el operador para conocer just in time el estado del pedido desde que sale del almacén hasta que llega al cliente final.

Tras la inauguración de las jornadas, a cargo del director general de la APD, Enrique Sánchez de León, el secretario general de Commercenet España, Eduardo Barrera, explicó las principales tendencias y evolución del comercio electrónico en nuestro país destacando que “tras la gran desilusión que se produjo con el fracaso estrepitoso de las “punto.com”, hemos entrado en una etapa de racionalización de las expectativas caracterizada por la supervivencia de un número reducido de empresas que serán capaces de liderar un cambio efectivo en el que los negocios on Line estarán basados en la logística”.

Por su parte, el director gerente de CondisLine, Carlos Cortijo, explicó la experiencia de su compañía en el campo de la venta on Line, resaltando que “el éxito de Supermercados Condis se ha debido a dos factores clave: una buena gestión logística y el cumplimiento de todas las promesas que hemos hecho al cliente”. En este sentido, señaló que “cuando decidimos iniciar la venta on Line nos planteamos dos posibilidades: o bien preparar los pedidos en la misma tienda o contar con un almacén especializado. Nos decantamos por esta última opción porque, a pesar de requerir una inversión mucho mayor, era la única que nos permitía ofrecer al cliente la suficiente capacidad como para cumplir con sus expectativas”.

Por su parte, el responsable de Comercio Electrónico de UPS para España y Portugal, Alfredo Echevarría, quiso incidir en el hecho de que “los nuevos canales de venta creados por Internet y la aceptación cada vez mayor del consumidor están presionando a la logística tradicional a desarrollarse y anticiparse al cambio de los elementos de la cadena de trabajo”.

Los problemas derivados de la prestación de servicios a través de la red fueron abordados por el senior Manager de PriceWaterHouse Coopers, Javier Vello, quien destacó que “con respecto a la tienda, la venta a través de la Red supone basarse en nuevos paradigmas que llevan a la ruptura de los enfoques tradicionales”. Así, señaló que “el cliente que compra por Internet valora tanto su tiempo de ocio que está dispuesto a pagar un precio mayor por el producto porque sabe que el coste logístico que supone llevarle dicho producto hasta su hogar es mucho mayor”.

Por su parte, Guillermo de Miguel Ruiz, Business Solution Architect de SAP Technology, explicó en su ponencia “Aspectos tecnológicos que posibilitan la integración entre los operadores logísticos”, la necesidad de crear alianzas y favorecer sinergias entre el cliente y los operadores con el objetivo de contar con sistemas informáticos adecuados que posibiliten y faciliten una gestión logística adecuada, ya que es el único modo de conseguir que un producto determinado llegue al cliente en el momento y estado adecuados.

Finalmente, el director general de Optize, Rafel Torres, dio a conocer la experiencia de su compañía en la venta on Line, destacando que “comenzamos a tener éxito cuando nos dimos cuenta de que, ante todo, éramos una empresa logística”. En este sentido, señaló que “el proceso logístico en los negocios a través de la Red comienza con la elección de los proveedores, que son clave para asegurar que el cliente tendrá sus expectativas cubiertas y recibirá el pedido en el lugar y momento elegidos por él”.

En definitiva, el nuevo modelo de negocio a través de la Red está basado en la logística como único pilar capaz de asegurar el éxito de los procesos de trabajo. De este modo, la eLogistics implica el rediseño e integración de los procesos de control de inventario, almacenamiento y transporte para proporcionar ventajas competitivas a los clientes.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA