Suscríbete
Suscríbete

IMP: “El fracaso de los negocios on Line se debió al error imperdonable de olvidar la logística”

|

AMDPress.- Las tendencias y evolución del comercio electrónico, la nueva logística en el eBusiness, la integración de los sistemas informáticos de clientes y operadores logísticos y los problemas derivados de los nuevos servicios prestados a través de Internet fueron las cuestiones principales que se debatieron en la jornada “Logística en el comercio electrónico”, celebrada ayer en Madrid.

Los ponentes que participaron en el encuentro, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con PriceWaterHouse Coopers, coincidieron en señalar la necesidad de implicar a todos los actores que entran en juego a la hora de desarrollar un negocio on Line y la importancia de fomentar la generación de mayores sinergias entre los proveedores y los operadores logísticos e implementar las últimas herramientas tecnológicas que van saliendo al mercado. En este sentido, es vital contar con sistemas informáticos integrados que permitan al cliente estar en contacto permanente con el operador para conocer just in time el estado del pedido desde que sale del almacén hasta que llega al cliente final.

Tras la inauguración de las jornadas, a cargo del director general de la APD, Enrique Sánchez de León, el secretario general de Commercenet España, Eduardo Barrera, explicó las principales tendencias y evolución del comercio electrónico en nuestro país destacando que “tras la gran desilusión que se produjo con el fracaso estrepitoso de las “punto.com”, hemos entrado en una etapa de racionalización de las expectativas caracterizada por la supervivencia de un número reducido de empresas que serán capaces de liderar un cambio efectivo en el que los negocios on Line estarán basados en la logística”.

Por su parte, el director gerente de CondisLine, Carlos Cortijo, explicó la experiencia de su compañía en el campo de la venta on Line, resaltando que “el éxito de Supermercados Condis se ha debido a dos factores clave: una buena gestión logística y el cumplimiento de todas las promesas que hemos hecho al cliente”. En este sentido, señaló que “cuando decidimos iniciar la venta on Line nos planteamos dos posibilidades: o bien preparar los pedidos en la misma tienda o contar con un almacén especializado. Nos decantamos por esta última opción porque, a pesar de requerir una inversión mucho mayor, era la única que nos permitía ofrecer al cliente la suficiente capacidad como para cumplir con sus expectativas”.

Por su parte, el responsable de Comercio Electrónico de UPS para España y Portugal, Alfredo Echevarría, quiso incidir en el hecho de que “los nuevos canales de venta creados por Internet y la aceptación cada vez mayor del consumidor están presionando a la logística tradicional a desarrollarse y anticiparse al cambio de los elementos de la cadena de trabajo”.

Los problemas derivados de la prestación de servicios a través de la red fueron abordados por el senior Manager de PriceWaterHouse Coopers, Javier Vello, quien destacó que “con respecto a la tienda, la venta a través de la Red supone basarse en nuevos paradigmas que llevan a la ruptura de los enfoques tradicionales”. Así, señaló que “el cliente que compra por Internet valora tanto su tiempo de ocio que está dispuesto a pagar un precio mayor por el producto porque sabe que el coste logístico que supone llevarle dicho producto hasta su hogar es mucho mayor”.

Por su parte, Guillermo de Miguel Ruiz, Business Solution Architect de SAP Technology, explicó en su ponencia “Aspectos tecnológicos que posibilitan la integración entre los operadores logísticos”, la necesidad de crear alianzas y favorecer sinergias entre el cliente y los operadores con el objetivo de contar con sistemas informáticos adecuados que posibiliten y faciliten una gestión logística adecuada, ya que es el único modo de conseguir que un producto determinado llegue al cliente en el momento y estado adecuados.

Finalmente, el director general de Optize, Rafel Torres, dio a conocer la experiencia de su compañía en la venta on Line, destacando que “comenzamos a tener éxito cuando nos dimos cuenta de que, ante todo, éramos una empresa logística”. En este sentido, señaló que “el proceso logístico en los negocios a través de la Red comienza con la elección de los proveedores, que son clave para asegurar que el cliente tendrá sus expectativas cubiertas y recibirá el pedido en el lugar y momento elegidos por él”.

En definitiva, el nuevo modelo de negocio a través de la Red está basado en la logística como único pilar capaz de asegurar el éxito de los procesos de trabajo. De este modo, la eLogistics implica el rediseño e integración de los procesos de control de inventario, almacenamiento y transporte para proporcionar ventajas competitivas a los clientes.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA