Suscríbete
Suscríbete

IMP: “La clave de la logística en el sector de automoción reside en la gestión de la complejidad”

|

AMDPress.- El dinamismo es consustancial al sector automoción, donde los datos hablan por sí sólos: de 15 a 20 lanzamientos por marca cada tres años; entre 3.000 y 4.000 piezas montadas en un vehículo; plantas funcionando con más de 42 turnos semanales, etc. Se trata de cifras que vienen a revelar que sin una gestión fiable, sofisticada y completa de la logística, sería imposible que los más de 200.000 vehículos que a nivel mundial se entregan diariamente a sus nuevos propietarios pudieran fabricarse y distribuirse, habiéndose reducido además el coste incurrido por vehículo de una manera drástica a lo largo de los últimos 12 años, según opinan Jordi Segura y Alejandro Cuartero, gerente y socio de Accenture respectivamente.

A su entender, “desde comienzos de los años 80, la evolución de la logística en el sector automoción ha sido el revulsivo que ha permitido conseguir los ratios de productividad y los niveles de costes actuales”. Junto con este hecho, la externalización de premontajes contribuyó a dar el empujón definitivo a la logística en el sector, porque obligó a introducir nuevos conceptos como la sincronización de suministros, el just in time (JIT) o el kanban.

Por otra parte, “muchos fabricantes optaron por el acercamiento de los proveedores de primer nivel a sus instalaciones productivas, para lo cual se crearon los parques de proveedores. En España, los parques de Abrera (SEAT) o Almussafes (Ford) son la prueba de la expansión de este modelo logístico”, según destacan Segura y Cuartero.

En lo que respecta a la competencia en el sector, “ha multiplicado la complejidad de las operaciones en todos los niveles con el consiguiente incremento del número de modelos que se fabrican en una misma planta, proveedores de segundo nivel cada vez más lejanos, mayor sofisticación de los montajes, exigencias de calidad muy superiores, etc”.

En opinión de Segura y Cuartero, “en este nuevo panorama que se dibuja, los dirigentes de las empresas del sector están viendo cómo esa complejidad adicional se transforma en una pérdida manifiesta de eficiencia, que se traduce, en definitiva, en un aumento de sus costes, pero también en una mayor carga de trabajo en las tareas de gestión, seguimiento y control de las operaciones en su sentido amplio: aprovisionamiento, transporte, almacenaje, logística interna, etc.”

Y en lo que respecta al futuro, “la nueva etapa viene marcada por la búsqueda de la eficiencia a través de sistemas y herramientas que ayuden a gestionar y coordinar mejor el sistema productivo (a pesar del mayor volumen de proveedores y modelos) y a hacerlo más eficiente mediante la adopción de nuevas medidas como la gestión cooperativa, herramientas que proporcionen mayor visibilidad sobre la cadena logística (más allá del primer nivel de proveedores) y optimización de la secuencia de producción a partir de la consideración de factores internos y externos”,concluyen Segura y Cuartero.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA