AMDPress.- Dragados SPL ha adquirido, a través de Sintax, Cartera Grupo Logístico, compañía que incluye participaciones en tres sociedades de servicios de logística como son Gestinver, Cotransa y el grupo de empresas Progeco.
Gestinver, en la que Dragados SPL ya tenía participación, posee a su vez el 57% de Autoterminal, primera empresa española especializada en estiba y manipulación de automóviles, por lo que Dragados SPL se convierte en socio mayoritario al pasar a controlar un 33,2% del capital. De esta forma, Autoterminal, que facturó en 2002 por valor de 16 millones de euros, se incorporará a la división de logística de Dragados SPL encabezada por Sintax, añadiendo a sus terminales marítimas de vehículos de Santander y Setúbal (Portugal) la de Barcelona.
Sintax y Autoterminal eran a su vez socios en LTF, empresa de transporte de automóviles por ferrocarril de la que Autoterminal controlaba el 51% y Síntax el 49% restante. Con esta operación, Síntax podrá rentabilizar todavía más, según Dragados, su actividad logística del automóvil a través del ferrocarril añadiendo a las líneas que actualmente gestionaba entre Madrid con Barcelona y Granada, nuevas conexiones con Vitoria y Jundiz.
Otra de las sociedades integradas en Cartera Grupo Logístico es Cotransa, especializada en transporte de contenedores por carretera, de la que Dragados SPL tendrá el 50% de participación siendo el otro 50% del Grupo Romeu. Cotransa, con una fuerte presencia en Barcelona, Valencia, Algeciras y Madrid, antes de esta operación ya estaba participada por Dragados SPL en un 30%, a través de la sociedad Marmedsa.
En cuanto al grupo de empresas Progeco, formado por Progeco España, Progeco Bilbao y Progeco Vigo, del que Dragados SPL ya era socio minoritario, está especializado en la reparación, conservación y mantenimiento de contenedores, por lo que complementa perfectamente los otros servicios logísticos.
Con esta operación, Dragados SPL, tras la compra el pasado año del 70% de Sintax, se mantiene fiel a su estrategia de aumentar su presencia en el sector de la logística del automóvil. Dragados SLP forma parte de de la División de Servicios del Grupo Dragados y fue creada en el año 2000 para integrar todas las actividades del grupo relacionadas con la logística y servicios portuarios.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios