AMDPress.- En el contexto de la cadena de suministro, uno de los conceptos más novedosos y que mayor interés está despertando en las fábricas europeas es el Tier 0.5, que nace junto con el concepto de “centros colaboradores”, basados en un nuevo know how en el que el fabricante externaliza la responsabilidad de la demanda de material a los proveedores, según destacan Emilio Recuenco, Juan Vidal y Gregorio Rivero, expertos en logística de automoción de EDS, en una entrevista concedida a Logística Profesional.
El centro colaborador, según explican los consultores de EDS, es una combinación entre el supplier mall y los centros SILS tradicionales y es responsable de toda la gestión de materiales, realizando incluso el montaje de subconjuntos. En este sentido, “la utilización de este tipo de centros reduce los costes de fabricación a la vez que incrementa la flexibilidad, ya que se personalizan los subconjuntos poco antes de ser requeridos en la línea de montaje”.
Por otra parte, Recuenco, Vidal y Rivero destacan que “en los últimos 20 años se ha producido una gran evolución en la logística aplicada al sector del automóvil en la Unión Europea, motivada principalmente por una clara tendencia al ahorro de costes en la fabricación del vehículo, así como por la introducción de las nuevas tecnologías”.
La evolución que se ha producido también ha estado motivada por “factores concluyentes como la mayor implicación del proveedor de material en la fabricación del vehículo, al pasarse de una responsabilidad económica únicamente por parte del fabricante a una responsabilidad compartida, y el proceso de liberalización del mercado”.
Finalmente, y en lo tocante a los campos susceptibles de mejora en el sector logístico de automoción, los expertos de EDS inciden en el hecho de que “es preciso ahondar en el ámbito del suministro de recambios mediante la planificación de aprovisionamientos a almacenes de distribución, lo que se traducirá en una mejora del nivel de servicio, así como en las rutas de distribución a los centros de venta o consumo”. Igualmente, “son mejorables tanto el incremento de mecanismos de aprovisionamiento directo del fabricante al concesionario, como la integración de los sistemas de gestión posventa, relacionada con la introducción del eCommerce”.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios