Suscríbete
Suscríbete

IMP: “El Tier 0.5 es uno de los conceptos más novedosos para optimizar la cadena logística de aprovisionamiento”

|

AMDPress.- En el contexto de la cadena de suministro, uno de los conceptos más novedosos y que mayor interés está despertando en las fábricas europeas es el Tier 0.5, que nace junto con el concepto de “centros colaboradores”, basados en un nuevo know how en el que el fabricante externaliza la responsabilidad de la demanda de material a los proveedores, según destacan Emilio Recuenco, Juan Vidal y Gregorio Rivero, expertos en logística de automoción de EDS, en una entrevista concedida a Logística Profesional.

El centro colaborador, según explican los consultores de EDS, es una combinación entre el supplier mall y los centros SILS tradicionales y es responsable de toda la gestión de materiales, realizando incluso el montaje de subconjuntos. En este sentido, “la utilización de este tipo de centros reduce los costes de fabricación a la vez que incrementa la flexibilidad, ya que se personalizan los subconjuntos poco antes de ser requeridos en la línea de montaje”.

Por otra parte, Recuenco, Vidal y Rivero destacan que “en los últimos 20 años se ha producido una gran evolución en la logística aplicada al sector del automóvil en la Unión Europea, motivada principalmente por una clara tendencia al ahorro de costes en la fabricación del vehículo, así como por la introducción de las nuevas tecnologías”.

La evolución que se ha producido también ha estado motivada por “factores concluyentes como la mayor implicación del proveedor de material en la fabricación del vehículo, al pasarse de una responsabilidad económica únicamente por parte del fabricante a una responsabilidad compartida, y el proceso de liberalización del mercado”.

Finalmente, y en lo tocante a los campos susceptibles de mejora en el sector logístico de automoción, los expertos de EDS inciden en el hecho de que “es preciso ahondar en el ámbito del suministro de recambios mediante la planificación de aprovisionamientos a almacenes de distribución, lo que se traducirá en una mejora del nivel de servicio, así como en las rutas de distribución a los centros de venta o consumo”. Igualmente, “son mejorables tanto el incremento de mecanismos de aprovisionamiento directo del fabricante al concesionario, como la integración de los sistemas de gestión posventa, relacionada con la introducción del eCommerce”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA