Suscríbete
Suscríbete

IMP: “El sector de la logística a temperatura controlada tiende hacia la centralización de la distribución”

|

AMDPress.- Alfonso Morales, responsable de la unidad de frío del Grupo Logístico Santos, ha revelado a Logística Profesional cómo ve el presente y el futuro del mercado de la logística a temperatura controlada, actualmente uno de los negocios estratégicos para su compañía. No en vano, sus expectativas son las de mantener en el sector un crecimiento sostenido del 15% anual. Un objetivo que él mismo califica de ambicioso y más en el contexto futuro al que asistiremos, marcado por una selección natural de la oferta, ya que como explica Alfonso Morales “en los últimos años se están produciendo una serie de movimientos en la logística del frío dirigidos fundamentalmente por las grandes empresas de distribución tendentes a aumentar la centralización de la distribución de estos productos, que está impactando de manera considerable en toda la cadena logística”.

Así, el entrevistado asegura que “las crecientes exigencias de calidad de producto, la necesidad de garantizar la frescura de los mismos, los plazos de entrega cada vez más cortos y la variabilidad de la demanda están imponiendo un nivel de profesionalidad y un grado de preparación a los operadores logísticos que va a permitir que sólo los más avanzados y mejor preparados puedan competir en el futuro”.

En cuanto a las oportunidades de negocio, la tecnología va a seguir jugando un papel clave (radiofrecuencia, trazabilidad, control de la temperatura en toda la cadena, geoposicionamiento de vehículos y confirmación de entregas). En este sentido, “nuestro grupo ha sido pionero a nivel mundial en la utilización de medios innovadores, como el reconocimiento por voz para confirmar las entregas, o para organizar la preparación de pedidos- explica Morales. Por otro lado, los plazos de entrega cada vez más cortos y los tamaños de los envíos cada vez más reducidos, junto con la ampliación de la gama de referencias que pasarán a a estar centralizadas, serán una realidad en los próximos años”.

La logística de temperatura controlada es uno de los ejes estratégicos de desarrollo para el Grupo Logístico Santos en los próximos años, como lo demuestran las fuertes inversiones que estamos acometiendo en los últimos meses. Los centros multifrescos de Alcampo, Caprabo, Makro y Carrefour que hemos desarrollado durante el año 2002 son la prueba más evidente. “Esperamos que la logística de frío alcance una participación superior al 30% por lo que a las actividades de logística se refiere dentro del Grupo”, concluye Morales.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA