Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


IMP: El BOE publica las nuevas normas de control para el transporte

|

AMDPress.- La Orden Ministerial sobre normas de control en el transporte aprobada por el Ministerio de Fomento salió publicada ayer, día 13 de febrero en el BOE. Su objetivo es el de introducir en las relaciones comerciales entre transportistas y cargadores la expresión por escrito de los elementos más importantes de los contratos firmados por ambas partes, lo que permitirá que las empresas mejoren su gestión, según el ministerio.

La nueva norma establece los elementos más importantes del contrato del servicio de transporte que deberán constar en el nuevo documento de control, aunque no se obligará a los transportistas a especificar el precio que la empresa cargadora pagará por el servicio. Sí que deberán concretar tanto los datos concretos de la empresa cargadora como los del transportista y su vehículo, el eventual cambio de camión durante el servicio, así como la naturaleza, el peso y el número de bultos de carga que se transporta.

Fomento aboga por la libertad formal de estos documentos, con el objetivo de "no aumentar la carga burocrática y de gestión de las empresas". Asimismo, servirá como instrumento de los servicios de inspección del transporte y de las autoridades policiales en carretera para controlar los excesos de peso en los vehículos de transporte.

La Orden Ministerial dispone que la documentación de control deberá conservarse al menos durante un año a disposición de la Inspección del Transporte Terrestre, lo que permitirá "un eficaz desarrollo de las funciones de control e inspección y de saneamiento del sector", aseguran en Fomento.


Comentarios

IFOY Collage Winner
IFOY Collage Winner
Intralogística

Los premios contaron este año con 49 productos nominados, de los cuales 15 empresas, con un total de 21 productos y soluciones, alcanzaron la fase final. La fase de presentación de candidaturas para el PREMIO IFOY 2026 se abre el 1 de agosto de 2025. 

Mercadona Portugal
Mercadona Portugal
Logística

Cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 m2. En su interior, dispone de una nave de frío de 49.000 m2, una de secos de 50.000 m2, un edificio de servicios generales, de oficinas y una nave para mantenimiento de materiales.

Ceva Safran
Ceva Safran
Logística

Ofrece una solución de transporte multimodal que combina el transporte por carretera y el transporte marítimo RoRo para gestionar la logística completa desde Marruecos y Túnez hasta las instalaciones de Safran y sus socios industriales en Francia, 

Sinpeco CBRE
Sinpeco CBRE
Inmologística

Construidos en 2023 siguiendo los requisitos actuales en medidas contraincendios. Destaca su amplia playa de maniobras, gran número de muelles y altura libre de más de 11 metros.

MIM
MIM
Intralogística

Robomap centraliza la información técnica dispersa y transforma los procesos de mantenimiento mediante una estructura digital robusta que conecta a técnicos, máquinas y supervisores. 

CZFB ebro
CZFB ebro
Logística

El inicio de la producción en esta factoría supone la recuperación del empleo en la planta comprometido y la integración paulatina del parque local de proveedores.

Sesé y Ecoalf 2
Sesé y Ecoalf 2
Logística

La instalación tiene 15.000 m2, 16 muelles de carga y está especializada en retail y textil. Desde aquí se gestiona casi un millón y medio de prendas al año, llegando a las 60.000 prendas cada semana en las temporadas de mayor demanda. 

Sede Primafrio
Sede Primafrio
Logística

Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía y su capacidad para adaptarse a los desafíos energéticos y ambientales actuales del sector logístico. 

Conductor camión pexels
Conductor camión pexels
Logística

El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA