AMDPress.- El sector de automoción continuará su proceso de concentración en los próximos años, según se desprende del estudio "Ahora o nunca. La colaboración como imperativo de negocio para el sector automovilístico", desarrollado por IBM. En el mismo se afirma que, en 2006, el 90% de los automóviles serán producidos por 14 marcas, mientras que la nómina de proveedores de primer nivel se reducirá hasta 30 compañías.
El informe alerta de la pérdida de capacidad productiva de la industria en los últimos años, a pesar de que la cifra media invertida en cada unidad ha crecido desde los 3.703 dólares (3.364 euros) de 1990 hasta los 4.311 de la actualidad. Asimismo, el valor de las acciones de los constructores descendió un 12% entre 1999 y 2001, porcentaje que alcanza el 23,3% en el caso de los proveedores.
Para hacer frente a esta situación, IBM recomienda la implantación de un nuevo modelo de trabajo basado en la colaboración entre constructores de automóviles y fabricantes de equipos y componentes, con el objetivo de lograr un beneficio mutuo. De esta forma, el futuro debería estar marcado por la creación de comunidades de empresas destinadas a colaborar en áreas como el diseño, producción, logística, comercialización y servicios posventa, entre otras, para lo que sería necesaria una mayor inversión en tecnologías de la información.
El nuevo modelo permitirá una reducción del ”time to market” de entre un 20 y un 40%, así como una disminución de costes de hasta un 30%. Todo ello redundará en un crecimiento de los márgenes de beneficio de entre un 15 y un 25%.
El Summit incluirá diversas mesas redondas en las que especialistas del sector debatirán sobre la evolución de la logística desde diferentes perspectivas: desde la gestión responsable y sostenible de la cadena de suministro, la movilidad más limpia y eficiente o la intralogística inteligente, hasta la promoción de la inclusión y la presencia de la mujer en el ámbito logístico.
Comentarios