Suscríbete
Suscríbete

IMP: El mercado logístico portugués, en plena transformación tras el boom de los noventa

|

AMDPress.- La industria de servicios logísticos en Portugal se encuentra en un periodo de intensos cambios y transformaciones, impulsados por una tendencia hacia la oferta de servicios integrales. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe de la división de Servicios de Consultoría de IBM Portugal realizado, en exclusiva para Logística Profesional (ver nº72), sobre la evolución de la logística en el país vecino durante los últimos años. Según el autor del estudio, João Marcelino, "el sector tuvo en la década de los 90 un acentuado crecimiento, como prueba que el 62,5% de los operadores iniciaron su actividad después de 1991".

Durante este tiempo, señala el estudio, se registró un aumento significativo del número de filiales de operadores logísticos internacionales, en detrimento de empresas con capital portugués. Actualmente, las filiales representan cerca de 50% de las empresas portuguesas con actividad en este sector.

En opinión de Marcelino, "la industria de servicios logísticos portuguesa se encuentra en una etapa de transformación. Los operadores están extendiendo sus actividades, por lo que además de la tradicional visión de transporte y almacenaje ya se contempla también una perspectiva a nivel de servicios integrados, en la que la utilización de la tecnología de soporte de negocio se convierta en una realidad diaria".

El ámbito geográfico de actividad preferencial de las empresas se encuentra en la zona litoral del país, con cerca del 75% (el 52,5% de esta actividad se registra en Lisboa y Oporto). Por lo que respecta al comercio externo, representa tan solo el 9,5% de la actividad total de los operadores. La gran mayoría de los intercambios tienen lugar con países de la Unión Europea, entre los que figura España con el 2,76%.

Por sectores, señala el estudio, una parte significativa del sector de transportes opta por la subcontratación de flota, mientras que aquellos que optan por la propia representan cerca del 35% del mercado.

Distinta tendencia refleja el sector de almacenes, en el que cerca del 87% de los operadores tienen instalaciones propias con una capacidad media de 15.592 paletas. Los medios de carga y descarga más utilizados en los almacenes son las transpaletas eléctricas y carretillas retractiles. Por su parte, los AGV y cintas transportadoras no gozan de demasiado predicamento.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA