Suscríbete
Suscríbete

IMP: “La logística en Portugal y España debe estar enfocada hacia el conjunto de la Península Ibérica”

|

AMDpress.- La existencia de un ámbito ibérico es un hecho fundamentado sobre una realidad geográfica, social, y económica cada vez más consolidada que pone de manifiesto los muchos ámbitos de colaboración y mejora que hay entre Portugal y España. Esta es una de las principales conclusiones del artículo que con el título “Por la competitividad en el mercado ibérico”, ha elaborado Helmut Stetter, director general de ABX Logistics para Logística Profesional.

Según Stetter, está creciendo la consideración del mercado ibérico como una unidad con rasgos y manifestaciones propias. “Actualmente, este fenómeno se está acentuando, entre otros factores, debido al creciente número de compañías que están en ambos países. Además, las grandes multinacionales también están ayudando a reforzar esta idea con la adopción de medidas como, por ejemplo, la de ubicar sus centros de decisión para el conjunto ibérico en un solo país”.

Por esta razón, señala Stetter, el desarrollo comercial derivado de la consideración del “mercado ibérico” tiene que ir acompañado de una estrategia basada, de igual forma, en la consideración de la Península Ibérica como una “unidad logística”, que implique la centralización de ciertas actividades y la obligación de buscar un socio logístico con presencia directa en ambos países.

De hecho, manifiesta el director general de ABX, “las decisiones ya no se toman localmente, sino a nivel europeo o mundial con lo que se demanda una logística que sólo pueden atender los grandes grupos logísticos. Por ello, dentro de este marco global la logística en Portugal y España debe tener un enfoque orientado al conjunto de la Península Ibérica.”

En el artículo se asevera que, en términos generales, la situación del mercado logístico portugués está sujeta a las mismas tendencias que en España, que actualmente se caracteriza por un alto grado de globalización, una mayor externalización de servicios, aunque menor que en el resto de países del norte de Europa, y la introducción de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, afirma Stetter, “el aumento de la subcontratación está siendo algo más lento en Portugal que en España, algo que pone de manifiesto que el crecimiento tiene que ser muy intenso en los próximos años. Así, es evidente que la externalización de las actividades logísticas para el aprovechamiento de sus ventajas es un proceso imparable también en Portugal.”

Teniendo en cuenta estos factores, concluye el responsable de ABX, las empresas del sector tienen que buscar una solución que les permita seguir siendo competitivos en el mercado ibérico. “Las opciones que tenemos para ofrecer al mercado lo que está buscando pasan por la adquisición de empresas, la creación de alianzas y acuerdos o por la fusión de las filiales e infraestructuras que, en el caso de que sea posible, una compañía pueda tener en ambos países”, manifiesta Stetter.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA