Suscríbete
Suscríbete

IMP: “La logística en Portugal y España debe estar enfocada hacia el conjunto de la Península Ibérica”

|

AMDpress.- La existencia de un ámbito ibérico es un hecho fundamentado sobre una realidad geográfica, social, y económica cada vez más consolidada que pone de manifiesto los muchos ámbitos de colaboración y mejora que hay entre Portugal y España. Esta es una de las principales conclusiones del artículo que con el título “Por la competitividad en el mercado ibérico”, ha elaborado Helmut Stetter, director general de ABX Logistics para Logística Profesional.

Según Stetter, está creciendo la consideración del mercado ibérico como una unidad con rasgos y manifestaciones propias. “Actualmente, este fenómeno se está acentuando, entre otros factores, debido al creciente número de compañías que están en ambos países. Además, las grandes multinacionales también están ayudando a reforzar esta idea con la adopción de medidas como, por ejemplo, la de ubicar sus centros de decisión para el conjunto ibérico en un solo país”.

Por esta razón, señala Stetter, el desarrollo comercial derivado de la consideración del “mercado ibérico” tiene que ir acompañado de una estrategia basada, de igual forma, en la consideración de la Península Ibérica como una “unidad logística”, que implique la centralización de ciertas actividades y la obligación de buscar un socio logístico con presencia directa en ambos países.

De hecho, manifiesta el director general de ABX, “las decisiones ya no se toman localmente, sino a nivel europeo o mundial con lo que se demanda una logística que sólo pueden atender los grandes grupos logísticos. Por ello, dentro de este marco global la logística en Portugal y España debe tener un enfoque orientado al conjunto de la Península Ibérica.”

En el artículo se asevera que, en términos generales, la situación del mercado logístico portugués está sujeta a las mismas tendencias que en España, que actualmente se caracteriza por un alto grado de globalización, una mayor externalización de servicios, aunque menor que en el resto de países del norte de Europa, y la introducción de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, afirma Stetter, “el aumento de la subcontratación está siendo algo más lento en Portugal que en España, algo que pone de manifiesto que el crecimiento tiene que ser muy intenso en los próximos años. Así, es evidente que la externalización de las actividades logísticas para el aprovechamiento de sus ventajas es un proceso imparable también en Portugal.”

Teniendo en cuenta estos factores, concluye el responsable de ABX, las empresas del sector tienen que buscar una solución que les permita seguir siendo competitivos en el mercado ibérico. “Las opciones que tenemos para ofrecer al mercado lo que está buscando pasan por la adquisición de empresas, la creación de alianzas y acuerdos o por la fusión de las filiales e infraestructuras que, en el caso de que sea posible, una compañía pueda tener en ambos países”, manifiesta Stetter.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA