Suscríbete
Suscríbete

IMP: Odette España organiza la primera jornada sobre autoevaluación logística

|

AMDPress.- Odette España, el centro de Difusión Tecnológica de la Comunidad de Madrid, organizó ayer, 9 de abril, la primera "Jornada sobre la autoevaluación logística como herramienta de mejora en el sector español de automoción", celebrada en la sede madrileña de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La jornada estaba dirigida principalmente a directores de factorías y directivos logísticos de empresas del sector del automóvil, tanto de vehículos como de componentes y equipos. Carlos Mataix, director general de Odette España y encargado de abrir las jornadas, hizo un llamamiento a las empresas del sector para implicarse en los actos destinados a informarse sobre posibilidades de mejoras, y la necesidad de no movilizarse únicamente "cuando lo diga el cliente".

Esta idea fue reiterada por José Sánchez Barceló, gerente de producción de Opel España y presidente de Odette, quien desarrolló una ponencia acerca de los criterios que la marca alemana aplica para evaluar la logística de sus suministradores e impulsar sus mejoras. Los cinco criterios se centran en el programa, aviso anticipado de errores, fiabilidad, flexibilidad y el uso de intercambio electrónico de datos (EDI, según sus siglas en inglés). Opel puntúa a sus proveedores según la nota obtenida en cada uno, con el consiguiente plan de mejoras.

El cuerpo principal de las ponencias corrió a cargo de José Reviriego, director de Ingeniería Logística de Materiales de Nissan Motor Ibérica, que centró su intervención en la herramienta de Odette España para autoevaluación logística. El responsable de la marca japonesa analizó el concepto del Referencial Odette, sus beneficios y problemas, y dejó para un segundo bloque el análisis del uso de la herramienta, subrayando que "si la autoevaluación no lleva a un plan de acción de mejoras, no sirve de nada".

El concepto del Referencial Odette como paso previo a un plan de acción de mejoras fue muy destacado tanto por Reviriego como por Pello Gorostiaga, responsable de Aprovisionamiento de Maier. El directivo de la empresa vizcaína fue el encargado de presentar una aplicación práctica del documento, ya que esta compañía ha realizado ya dos evaluaciones, que le ha servido para desarrollar un plan de acciones, que a su vez a llevado aparejado otros proyectos, como la racionalización de la base de proveedores, la reingeniería de los almacenes o la explotación plena de la planificación de los recursos de la empresa (ERP en sus siglas en inglés. Gorostiaga recalcó la idea de que el cuestionario de Odette y la autoevaluación deben llevar aparejado un plan de acciones, y se han de enfocar como una herramienta de mejora continua.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA