IMP: El ICIL actualiza el concepto de logística

|

AMDPress.- El Instituto Catalán de Logística (ICIL) ha actualizado el tradicional concepto de la logística con la creación de nueva definición: "la estrategia que permite en cada caso cumplir los requisitos que pide el cliente con la máxima seguridad y la combinación óptima de costes, recursos y stocks en estrecha colaboración con los integrantes de la cadena de suministro global". Este nuevo concepto responde a la idea del ICIL de que el reto de la logística es dar respuesta a las necesidades estratégicas de cualquier tipo de empresa, quedándose muy lejos de aquel concepto primigenio de la logística como actividad consistente en la función de suministro.

Según el director general de la Fundación ICIL, Luis E.Doménech, esta renovación responde a un exhaustivo repaso de la evolución de las estructuras empresariales bajo el prisma de la logística, en la que se ha demostrado el avance de esta actividad desde un mero transporte a un servicio integral compuesto por las fases de aprovisionamiento, producción y distribución física, hasta el concepto de la cadena de valor o Supply Chain Management.

Por otra parte, la coyuntura logística actual se desarrolla de la siguiente forma: los ciclos de vida de producto y tecnología se acortan; la adaptación al cliente provoca productos y servicios "customerizados"; el primero en llegar al mercado consigue una alta cuota del mismo"; la globalización creciente produce un amplio abánico de proveedores, pero también de competidores; los clientes aumentan sus niveles de exigencia; existe un fuerte grado de externalización y la velocidad determinará los procesos empresariales.

Para Doménech lo expuesto "plantea un cambio, ya que el objetivo de optimización no está en reducir los costes particulares de una de las partes, sino los costes globales. No importan los sumandos parciales, lo que importa es la suma total".

Esta realidad, según el ICIL, es previa a la aparición del concepto de Supply Chain Management donde el proveedor cambia a ser un colaborador; el comprador ve al proveedor como una extensión de la empresa y el concepto de logística integral se refuerza. "En definitiva, los intermediarios comerciales sólo son válidos si aportan más valor que coste", concluyen desde el Instituto Catalán.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA