IMP: Confemadera presenta la Guía de Exigencias Fitosanitarias para Envases y Embalajes de Madera

|

AMDPress.- La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) presentó ayer jueves, 11 de noviembre, en el marco de la Asamblea General 2004 de la Confederación Española de Aserradores y Rematantes de Madera (Ar-Madera), la Guía de Exigencias Fitosanitarias para Envases y Embalajes de Madera, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El acto tuvo lugar en Bilbao, dentro de la feria Madertec.

La guía explica, de manera sencilla, las medidas que debe tomar un aserradero para que la madera aserrada cuyo destino sea la fabricación de envases y embalajes cumpla con los requisitos establecidos. El proyecto ha contado también con la participación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La FAO adoptó en el año 2002 una Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias conocida como NIMF nº15, relativa a las Directivas para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Dado que los embalajes de madera están a su vez compuestos por madera aserrada, los aserraderos se ven afectados por esta norma internacional.

En concreto la norma exige que, para evitar problemas fitosanitarios, como por ejemplo plagas, la madera aserrada destinada a cualquier envase o embalaje debe ser sometida bien a un proceso de termotratado a 56º C durante 30 minutos en el corazón de la misma; o bien a su fumigación con bromuro de metilo.

Fabricantes de envases y embalajes, aserraderos y recuperadores de palets son los sectores afectados por la implantación de esta norma, que les obligará a llevar un control del tratamiento y la trazabilidad hasta su cliente y a ser inspeccionados anualmente. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, ha elaborado un programa de control que de forma muy básica consiste en la creación de unos registros de empresas a las que se concederá un número de certificado.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA