IMP: Nuevas medidas para mejorar el mercado interior de mercancías de la Unión Europea

|

LP Digital.-La Comisión Europea ha aprobado una serie de medidas para eliminar los obstáculos existentes en el mercado interior de mercancías de la Unión Europea. Las PYMES serán las principales beneficiadas, ya que podrán extenderse más allá de las fronteras nacionales.


Las medidas introducen reglas destinadas a proteger a los consumidores y a los profesionales de productos peligrosos para la salud o el medio ambiente. Asimismo, pretenden mejorar la calidad de las evaluaciones de los productos, con certificados de inspección y laboratorios de ensayo, entre otras acciones.


También intentarán clarificar el significado de la marca "UE", que será protegida como marca colectiva comunitaria, lo que dará, a autoridades y competidores, medios para utilizar la justicia, en el caso de que los fabricantes utilicen esta marca de manera inapropiada. Por último, las nuevas reglas establecen un marco legal común para los productos industriales, con definiciones más simples, así como procedimientos que incrementarán la coherencia de futuras legislaciones en el sector.


Hasta ahora, la variedad de reglas de los Estados miembros desanimaba en particular a las PYMES, a la hora de aventurarse fuera del mercado nacional, porque debían probar que sus productos cumplían con los requisitos técnicos de otros Estados. Según la Comisión Europea, el conjunto de medidas eliminará muchas de esas trabas técnicas, facilitando la comercialización de mercancías en la Unión Europea.


Comentarios

REVISTA