IMP: La CNC ve «obstáculos» en el desarrollo de una «competencia efectiva» en el transporte ferroviario de mercancías

18int491 b 6428
|

Logística Profesional Digital.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha detectado de forma preliminar «una serie de obstáculos» en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril que dificultan el desarrollo de una «competencia efectiva». Entre otros factores, señala la complejidad de los cánones ferroviarios o la existencia de «ciertas ventajas» de Renfe-Operadora «derivadas de su condición de operador histórico».

La Dirección de Promoción de Competencia de la CNC, en un análisis preliminar, ha revelado que una de las fuentes de la escasa competencia en esta actividad es la «inadecuación de las infraestructuras ferroviarias a las necesidades de la logística actual», lo que resta atractivo al tren frente a otros modos y «reduce el incentivo para la entrada y la expansión de nuevos operadores».

En este sentido, desde la CNC señalan factores como «el escaso desarrollo de la interconexión con otros modos de transporte, como puertos y plataformas logísticas, las dificultades para la conexión con el resto de países comunitarios por diferencias en el ancho de vía, en materia de señalización o por las características de los trenes en materia de longitud y de gálibo», así como la prioridad que se da a los trenes de viajeros tanto en términos de paso como en términos de las inversiones realizadas en los últimos años, lo que «disminuye la velocidad media alcanzada por los trenes de mercancías, restándole competitividad frente al transporte por carretera».

La CNC apunta también «otros factores más específicos de competencia» que pueden estar obstaculizando la entrada de otros operadores, lo que «contribuye al escaso desarrollo del ferrocarril como medio de transporte de mercancías». Así, y «sin ánimo de exhaustividad», la CNC señala «la gran capacidad de financiación» para entrar a operar en el mercado que exige la normativa: aportar tracción antes de contar con la capacidad de infraestructura asignada, los requisitos para la obtención de la licencia de empresa ferroviaria, las dificultades para acceder al material rodante como consecuencia de la «práctica inexistencia» de empresas de alquiler de equipos en España y las dificultades de homologación de dicho material.

Desde la Comisión Nacional de la Competencia destacan también que «la complejidad y configuración de los cánones ferroviarios» podrían estar reduciendo los incentivos de entrada de nuevos operadores en el mercado, ya que «beneficiarían injustificadamente al operador dominante», y que «la vinculación del ADIF y de Renfe-Operadora con Fomento «es susceptible de generar un conflicto de intereses». Por último, también destacan como posible factor de limitación de la competencia «la excesiva dependencia del Comité de Regulación Ferroviaria del Ministerio de Fomento», que «podría comprometer su independencia y afectar al correcto funcionamiento del mercado».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA