Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


El Foro Nacional del Transporte llega por carretera

Aecoc 8474
|

Mañana se celebrará en Madrid una nueva edición del Foro Nacional del Transporte. En su décimo cuarta edición, el foro se centrará en el transporte por carretera. Desde Aecoc, su organizador, vuelven a defender, como ya hicieran el pasado año, el aumento de la capacidad de carga de los vehículos, pero revisando la productividad: «No se puede cargar más por el mismo precio», defendió el director de Logística y Comercio Electrónico de la asociación, Alejandro Sánchez. Desde la asociación señalan que este año han querido centrarse en la carretera dada la preponderancia que este modo sigue teniendo en España. Aún así, no quieren olvidarse del tren, y defenden la «fuerte apuesta» que desde Aecoc hacen por la intermodalidad.


Aún así, como decimos, la carretera será el eje central del foro, por lo que se abordarán algunos de los temas que que más polémica están suscitando en el sector. En este sentido, desde Aecoc defienden el aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, como ya hicieron durante la celebración del Congreso de Supply Chain celebrado en octubre del pasado año. Tal y como explica Sánchez, este aumento supone «una mejora del 11% en la productividad». Asimismo, recordó que otros países de Europa ya han implantado esta medida y que España no puede esperar más, porque «ya somos los últimos de Europa».


En este sentido, Sánchez también rechazó exigir tractoras de tres ejes para arrastrar las 44 t, ya que no le parece «razonable» pedir a las empresas españolas ese esfuerzo inversor en una situación de crisis como la actual. «Esto en España es inviable», subrayó. Asimismo, desde Aecoc también defienden la puesta en marcha de los trenes-carretera de 25,25 metros y aumentar la altura máxima de los vehículos a los 4,5 m. Si estas medidas llegasen a implantarse, Sánchez también defendió un nuevo reparto de la productividad, ya que, en su opinión los precios suben aproximadamente un 2%: «No se puede cargar más por el mismo precio», defendió.


Programa
El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento,Rafael Catalá, analizará los ejes de la estrategia logística que ha presentado recientemente Fomento. Además, han confirmado también su asistencia el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza; el presidente del Grupo Cadena de Transporte de Aecoc, Eugenio Vila; el director general de Astic, Ramón Valdivia, y el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Marcos Montero, que intervendrán en una mesa redonda para analizar cómo el sector del transporte debe afrontar el nuevo ciclo económico.


Sostenibilidad
El tema de la sostenibilidad será también una de las prioridades del foro. Así, Paolo Marone, jefe de servicios logísticos a clientes de Nestlé. y Julio Oslé, director general de operaciones para Europa del sur de Geodis, explicarán sus estrategias y cómo hacen frente al reto de la sostenibilidad.


Por su parte, el director de transporte en España de DÍA, Eduardo Gerru, y el director de operaciones para la península ibérica de Salvesen Logística, Luis Miguel Alonso, analizarán la reingeniería del transporte de productos frescos mediante el caso de un detallista y de un transportista.


Comentarios

Carretilla elevadora pixabay
Carretilla elevadora pixabay
Intralogística

Actualmente, a corto plazo, los fabricantes se centran en gestionar las etapas finales del ciclo de inventario y mantener los niveles actuales de rentabilidad. A largo plazo, las prioridades estratégicas clave que están surgiendo incluyen la diversificación regional y las estrategias de productos específicos.

Inquieto GAM
Inquieto GAM
Intralogística

Dispone de un catálogo de vehículos eléctricos de ocasión como motocicletas, scooters, bicicletas eléctricas y vehículos de reparto, como el Paxster.

MSAM5732
MSAM5732
Logística

Aumentando así la presencia en Iberia, y añadiendo un servicio de entrega al día siguiente a su red líder en envíos fuera de casa y transfronterizos. La compañía integrará la oferta de envíos a domicilio de Sending con su red actual de Lockers y Punto Pack.  

GLS Spain Nueva nave Fulfilment
GLS Spain Nueva nave Fulfilment
Logística

En la primera fase se ocuparán 4.993 m2, ajustados a las necesidades actuales de almacenamiento, con la posibilidad de expandirse gradualmente según evolucione el negocio.

Autoportante Aratea
Autoportante Aratea
Intralogística

Aratea es la sociedad impulsora del nuevo centro de producción automatizado de muebles de cocina construido en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Esta instalación, declarada Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, forma parte del nuevo centro automatizado de producción de muebles de cocina. 

AR Racking Paterna
AR Racking Paterna
Intralogística

Esta solución ha permitido incrementar en más de un 60% la capacidad de almacenaje, optimizando el uso del espacio y eliminando cuellos de botella en sus procesos logísticos. 

Image016
Image016
Logística

Se orientan a la transformación logística e intralogística, impactando en la competitividad y la sostenibilidad. Durante el último año, el Clúster ha impulsado más de 40 proyectos de innovación tanto regionales como europeos. 

NP CEVA Logistics duotrailers
NP CEVA Logistics duotrailers
Logística

Constan de dos semirremolques de 13,60 metros conectados mediante un eje dolly, lo que permite una unión segura y articulada entre ambos remolques. Esta configuración puede alcanzar una longitud total de hasta 32 metros.

Foto ASPOR Engineering   Proyecto Drylock Segovia
Foto ASPOR Engineering   Proyecto Drylock Segovia
Inmologística

La ingeniería ASPOR se ha encargado de la redacción del proyecto que incluye tecnologías de última generación para minimizar el impacto medioambiental de la plataforma.  

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA