El Foro Nacional del Transporte llega por carretera

Aecoc 8474
|

Mañana se celebrará en Madrid una nueva edición del Foro Nacional del Transporte. En su décimo cuarta edición, el foro se centrará en el transporte por carretera. Desde Aecoc, su organizador, vuelven a defender, como ya hicieran el pasado año, el aumento de la capacidad de carga de los vehículos, pero revisando la productividad: «No se puede cargar más por el mismo precio», defendió el director de Logística y Comercio Electrónico de la asociación, Alejandro Sánchez. Desde la asociación señalan que este año han querido centrarse en la carretera dada la preponderancia que este modo sigue teniendo en España. Aún así, no quieren olvidarse del tren, y defenden la «fuerte apuesta» que desde Aecoc hacen por la intermodalidad.


Aún así, como decimos, la carretera será el eje central del foro, por lo que se abordarán algunos de los temas que que más polémica están suscitando en el sector. En este sentido, desde Aecoc defienden el aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, como ya hicieron durante la celebración del Congreso de Supply Chain celebrado en octubre del pasado año. Tal y como explica Sánchez, este aumento supone «una mejora del 11% en la productividad». Asimismo, recordó que otros países de Europa ya han implantado esta medida y que España no puede esperar más, porque «ya somos los últimos de Europa».


En este sentido, Sánchez también rechazó exigir tractoras de tres ejes para arrastrar las 44 t, ya que no le parece «razonable» pedir a las empresas españolas ese esfuerzo inversor en una situación de crisis como la actual. «Esto en España es inviable», subrayó. Asimismo, desde Aecoc también defienden la puesta en marcha de los trenes-carretera de 25,25 metros y aumentar la altura máxima de los vehículos a los 4,5 m. Si estas medidas llegasen a implantarse, Sánchez también defendió un nuevo reparto de la productividad, ya que, en su opinión los precios suben aproximadamente un 2%: «No se puede cargar más por el mismo precio», defendió.


Programa
El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento,Rafael Catalá, analizará los ejes de la estrategia logística que ha presentado recientemente Fomento. Además, han confirmado también su asistencia el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza; el presidente del Grupo Cadena de Transporte de Aecoc, Eugenio Vila; el director general de Astic, Ramón Valdivia, y el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Marcos Montero, que intervendrán en una mesa redonda para analizar cómo el sector del transporte debe afrontar el nuevo ciclo económico.


Sostenibilidad
El tema de la sostenibilidad será también una de las prioridades del foro. Así, Paolo Marone, jefe de servicios logísticos a clientes de Nestlé. y Julio Oslé, director general de operaciones para Europa del sur de Geodis, explicarán sus estrategias y cómo hacen frente al reto de la sostenibilidad.


Por su parte, el director de transporte en España de DÍA, Eduardo Gerru, y el director de operaciones para la península ibérica de Salvesen Logística, Luis Miguel Alonso, analizarán la reingeniería del transporte de productos frescos mediante el caso de un detallista y de un transportista.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA