El transporte y la DGT se enfrentan por el examen de mercancías peligrosas

18tesp293 9523
|

El Comité Nacional del Transporte y la Dirección General de Tráfico vuelven a enfrentarse por un asunto que perjudica claramente al sector del transporte. Se trata del nuevo examen que exige tráfico cada cinco años al renovar el carnet para el transporte de mercancías peligrosas, una medida implantada en octubre y que «está ocasionando importantes perjuicios a las empresas transportistas», denuncian en Fenadismer.


Dicha exigencia, que no tiene precedentes en ninguna otra formación obligatoria exigida en el sector, obliga en la práctica a los conductores profesionales a perder días de prestación de su trabajo en la empresa e incluso a desplazamientos a gran distancia respecto del lugar donde ha recibido la formación, con el agravante de que los exámenes en las Jefaturas de Tráfico se realizan obligatoriamente de lunes a viernes, ante la falta de disponibilidad de examinadores oficiales para poder realizarlo en fin de semana.


Todo ello ha motivado el rechazo al nuevo sistema de exámenes obligatorios por parte de las asociaciones de transportistas más representativas del sector, que a través del CNTC han dirigido una queja formal a la directora general de Tráfico.


Asimismo, desde el sector se insiste en que «no existe ninguna razón formativa ni de mejora de la calidad de la misma que justificara este cambio». Por contra, consideran que «la realización de las pruebas de examen en fecha y lugar diferente al del curso de formación está obligando, tanto a las empresas de transporte como a los conductores profesionales, a destinar, además de los días de la formación, días adicionales para realizar la prueba de evaluación, lo que está ocasionando graves deterioros en la productividad de las empresas, con costes excesivos por la paralización de personal y vehículos, así como problemas sociales para todos los intervinientes».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA