TNT Express presenta un nuevo servicio para el transporte de medicamentos a temperatura controlada

Presentacion pharmasafe25 madrid 9623
|

«Queremos ser referente en servicios en el área de salud humana. Estamos invirtiendo para ser innovadores y no solo adaptarnos a lo que marca estrictamente la normativa de la CE en materia de Buenas Prácticas de Distribución (BPD)», aseguró ayer, 20 de mayo, en Madrid, la directora de TNT Express España, Paloma Romero-Salazar.


La compañía, especializada en soluciones logísticas para el sector farmacéutico, ha presentado su servicio PharmaSafe<25º para la industria farmacéutica en una jornada sobre buenas prácticas y prevención de fraude.


Francisco Javier Molinera de Diego, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, habló de la lucha contra los delitos de la salud pública, centrándose en el dopaje y en la distribución de medicamentos. Aseguró que «en España es más fácil acceder a los medicamentos a través del canal legal que del ilegal, pero que en la UE no sucede lo mismo, por lo que desde nuestro país se desvían medicamentos para el mercado ilegal a mayor precio».


Molinera explicó que los delitos son cometidos tanto por especialistas en robo con violencia a camiones como por particulares y farmacéuticos: «Hay empresas que se dedican a captar a trabajadores de almacenes y laboratorios para que determinados productos salgan del stock. Estos robos se cometen por imprudencia, porque no se controla a los trabajadores. En el caso de los farmacéuticos, el problema está en que no todas las farmacias generan los ingresos suficientes y realizan devoluciones que no regresan al laboratorio, sino a mayoristas que sacan los medicamentos del canal legal con destino a clientes como los deportistas que no quieren productos caducados o falsificados y sin controlar. Otras veces, las condiciones de transporte y almacenaje no son las adecuadas y los medicamentos deteriorados o caducados no se destruyen, sino que se introducen en el canal de distribución ilegal. Por otro lado, están las redes dedicadas a los robos con violencia a los camiones».


Blas Alberto González, socio en Cuatecasas, explicó las implicaciones jurídicas de la normativa de distribución de medicamentos, que entró en vigor a finales y la importancia de cumplir la nueva legislación, que ha entrado en vigor a finales del mes de abril.


Trazabilidad absoluta
«Hemos decidido apostar firme y claramente por el sector salud y con PharmaSafe<25 entregamos en todos los hospitales, mayoristas y farmacias en 24/48 horas —afirmó el gerente de proyectos del producto, Alberto Hervás—. El error humano existe y, para minimizar el riesgo, hemos reducido la intervención humana al mínimo con la integración de termógrafos que controlan la temperatura al 100% online/ontime y un sistema preventivo de alarmas por SMS».


Para finalizar, la gerente del área de salud de la firma, Beatriz Valverde, explicó que, ante las nuevas tendencias del sector de centralización de las existencias, los cambios en los canales de distribución y la falsificación de productos, entre otras consideraciones, su compañía ofrece la rastreabilidad absoluta. «TNT se coloca a la vanguardia en la aplicación y cumplimiento de la normativa de Buenas Prácticas de Distribución (GDP), vigentes desde el año 2014 en España, con PharmaSafe<25º. Ofrecemos “trazabilidad” total de temperatura desde la recogida hasta la entrega, utilizando sistemas GRPS y GPS, con transmisión y captura de datos automatizada cada diez minutos y alarmas automáticas en caso de excursión de temperatura. En caso que esto suceda, el equipo de TNT avisará a la parte de la cadena afectada para poner medidas correctivas necesarias e informar al remitente/destinatario del envío».


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA