Desarticulada una red que robaba a camioneros en las áreas de servicio

09est3241 10386
|

La Guardia Civil, en el marco de la operación Anneta, ha detenido a 19 personas e imputado a otras 6, pertenecientes a una red que practicaba robos con fuerza en áreas de servicio a camioneros, principalmente de nacionalidad extranjera.


La investigación se inició tras un robo con violencia a un camionero en el área de servicio del kilómetro 43 de la carretera de Valencia, al que le sustrajeron 162 microondas. A raíz del inicio de la investigación, se obtuvieron los primeros indicios que condujeron hasta varias personas de nacionalidad española que residían en el barrio de Vallecas (Madrid).


A partir de ese momento, la Guardia Civil comenzó a barajar la posibilidad de que podría tratarse de un grupo organizado, ya que se produjeron varios robos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha con el mismo modus operandi.


Los integrantes del grupo solían reunirse al anochecer en una gasolinera próxima a sus domicilios. Allí, el cabecilla de la organización hacía la distribución de las tareas y las carreteras que cada uno tendría que recorrer y la mercancía que tenían que buscar.


Un grupo, formado por diez personas, vigilaba las áreas de descanso donde pernoctaban los camioneros y comprobaban la mercancía que llevaban cortando la lona que cubre el contenedor del camión. Para realizar esta labor siempre iban encapuchados con el fin de no ser reconocidos si eran grabados por alguna cámara de seguridad. Si la mercancía era de su interés, avisaban al resto de la organización, que acudían con furgonetas o camiones y procedían al robo de la mercancía. Además, utilizaban vehículos lanzaderas para vigilar la zona.


Si eran descubiertos, abandonaban los vehículos y la carga. Posteriormente, denunciaban el robo de los vehículos que habían abandonado a través de familiares para eludir las sospechas policiales.


Los agentes sorprendieron a los miembros de la red con una cabeza tractora sustraída con un semirremolque cargado de frutos secos. Se ha logrado recuperar material sustraído que supera los 300.000 euros y se han intervenido nueve vehículos. Asimismo, han sido detenidas 19 personas (16 hombres y 3 mujeres) de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de edad. Además, se ha imputado a otras seis como colaboradores de la organización, familiares de los detenidos.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA