Bruselas acogió entre el martes y el miércoles el primero Foro Europeo de Clústeres Logísticos, que ha coincidido con la finalización de los proyectos SoCool@EU, LOG4GREEN y LOG2020 financiados por el 7.º Programa Marco de la Unión Europea.
El principal objetivo del evento ha sido identificar nuevas oportunidades de colaboración entre aquellas regiones europeas que apuestan por la innovación y desarrollo para contribuir al crecimiento económico en el sector logístico, tal y como subrayan fuentes del Gobierno de Aragón, que asistió al foro a través de las entidades Alia, AREX, Cámaras Aragón, Itainnova y Zaragoza Logistic Center (ZLC).
La primera jornada se centró en dar una visión general de los clústeres logísticos y en identificar sus características y exponer los problemas que les pueden afectar. En palabras del subdirector de gabinete en la Comisión Europea, Keir Fitch, «sin logística no existiría el mercado único europeo». Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo Regional, Innovación, clustering y competencia en Oxford Research, Jakob Stoumann, subrayó: «Los clústeres son una de las herramientas más adecuadas para afrontar los retos del sector logístico».
La segunda jornada del foro se centró en analizar temáticas que pueden ser de interés para los clústeres logísticos, tales como la colaboración horizontal, el comercio electrónico o la sostenibilidad. El evento contó también con una poster session, una exhibición regional y reuniones individuales con el propósito de impulsar la colaboración y conseguir un éxito aún mayor a corto-medio plazo.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios