Bruselas acoge el primer Foro Europeo de Clústeres Logísticos

Clusterjpg 11576
|

Bruselas acogió entre el martes y el miércoles el primero Foro Europeo de Clústeres Logísticos, que ha coincidido con la finalización de los proyectos SoCool@EU, LOG4GREEN y LOG2020 financiados por el 7.º Programa Marco de la Unión Europea.


El principal objetivo del evento ha sido identificar nuevas oportunidades de colaboración entre aquellas regiones europeas que apuestan por la innovación y desarrollo para contribuir al crecimiento económico en el sector logístico, tal y como subrayan fuentes del Gobierno de Aragón, que asistió al foro a través de las entidades Alia, AREX, Cámaras Aragón, Itainnova y Zaragoza Logistic Center (ZLC).


La primera jornada se centró en dar una visión general de los clústeres logísticos y en identificar sus características y exponer los problemas que les pueden afectar. En palabras del subdirector de gabinete en la Comisión Europea, Keir Fitch, «sin logística no existiría el mercado único europeo». Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo Regional, Innovación, clustering y competencia en Oxford Research, Jakob Stoumann, subrayó: «Los clústeres son una de las herramientas más adecuadas para afrontar los retos del sector logístico».


La segunda jornada del foro se centró en analizar temáticas que pueden ser de interés para los clústeres logísticos, tales como la colaboración horizontal, el comercio electrónico o la sostenibilidad. El evento contó también con una poster session, una exhibición regional y reuniones individuales con el propósito de impulsar la colaboración y conseguir un éxito aún mayor a corto-medio plazo.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA