Se desconvocan los paros en el puerto de Valencia

18int428 14064
|

Los paros previstos en el puerto de Valencia para los meses de marzo y abril han sido desconvocados. Trabajadores y sindicatos acordaron ayer seguir negociando a la espera de conocer las modificaciones que quiere impulsar Fomento, que se conocerán hoy mismo.


En el acto de mediación que tuvo lugar ayer entre las dos partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia, los representantes de los trabajadores y de la empresa acordaron desconvocar los paros previstos en el puerto valenciano para los dos próximos meses. «Las partes han acordado continuar explorando posibilidades de concluir el acuerdo en las cuestiones pendientes de negociación y dejar su revisión a la espera de conocer el contenido de la modificación legislativa», explican desde la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa).


Ambas partes han decidido suspender temporalmente la negociación del convenio colectivo «y aparcar sus diferencias» hasta que se conozca el contenido del Rel Decreto que elabora el Ministerio de Fomento, que hoy se presenta ante la Comisión Europea.


Anesco
En este sentido, desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) consideran que las protestas que los trabajadores portuarios llevan a cabo desde el pasado jueves, 19 de febrero, están paralizando «de forma progresiva» la actividad en «la mayoría de los puertos españoles».


La asociación califica las protestas como «acciones ilegales» y cree que tendrán «una inminente» repercusión en las operaciones internacionales «de importantes sectores industriales españoles», como el de la automoción o el de la alimentación.

Así, Anesco solicita a la Administración que se implique «directamente» en la resolución del conflicto y «abra un diálogo»con los trabajadores portuarios. Fuentes de la patronal señalan que, si esta situación se prolonga más tiempo, «provocará una situación de colapso en los puertos» y «las grandes compañías marítimas internacionales empezarán a desviar sus barcos a otros puertos».

Los trabajadores protestan por los supuestos cambios legislativos que Puertos del Estado quiere promover para adecuar el sistema nacional de estiba al europeo. En este sentido, desde Anesco recuerdan que «cualquier negociación sobre la reforma del sistema de estiba debe hacerse de forma consensuada entre las partes afectadas y en un escenario de igualdad para todas las empresas».


Comentarios

REVISTA