El CNTC considera de «imposible cumplimiento» el Real Decreto sobre transporte de animales

Transporte de animales 16043
|

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) considera de «imposible cumplimiento» el futuro Real Decreto sobre el transporte de animales.


Las asociaciones de transportistas que componen el CNTC han transmitido al Ministerio de Agricultura y Alimentación su «enorme preocupación» por el proyecto de Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, ya que, a su juicio, «incorpora obligaciones de imposible cumplimiento».


El objetivo del proyecto normativo, según informan desde Fenadismer, es recoger en una única disposición reglamentaria todas las disposiciones legales relativas al bienestar y sanidad animal que se han de cumplir cuando se transportan animales, regulado a nivel europeo por el Reglamento CE 1/2005 de 22 de diciembre.


Sin embargo, dese las asociaciones consideran que el proyecto «contiene obligaciones que exceden de su cometido como empresas transportistas» y les exige «tareas propias de un profesional veterinario».


En este sentido, critican la pretensión de que el transportista deba asegurarse de que los animales transportados sean aptos para el transporte, algo que, desde Fenadismer, creen que «puede tener consecuencias indeseadas al resultar contradictorio el criterio que pudiera adoptar el transportista frente a lo que se indica en la guía de transporte respecto de dichos animales».


Asimismo, rechazan «la excesiva burocracia administrativa en relación a la documentación que debe acompañar a los animales transportados» que exigirá el nuevo Real Decreto, y que exigirá al transportista que lleve a bordo del vehículo «hasta siete diferentes documentos en original o copia compulsada justificativos del transporte», con «la paradoja —señalan— de que los citados documentos no están homogeneizados en las diferentes comunidades autónomas».


Así, el CNTC ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura «ante la alarma suscitada en el sector» para analizar el proyecto.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA