Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


El CNTC considera de «imposible cumplimiento» el Real Decreto sobre transporte de animales

Transporte de animales 16043
|

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) considera de «imposible cumplimiento» el futuro Real Decreto sobre el transporte de animales.


Las asociaciones de transportistas que componen el CNTC han transmitido al Ministerio de Agricultura y Alimentación su «enorme preocupación» por el proyecto de Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, ya que, a su juicio, «incorpora obligaciones de imposible cumplimiento».


El objetivo del proyecto normativo, según informan desde Fenadismer, es recoger en una única disposición reglamentaria todas las disposiciones legales relativas al bienestar y sanidad animal que se han de cumplir cuando se transportan animales, regulado a nivel europeo por el Reglamento CE 1/2005 de 22 de diciembre.


Sin embargo, dese las asociaciones consideran que el proyecto «contiene obligaciones que exceden de su cometido como empresas transportistas» y les exige «tareas propias de un profesional veterinario».


En este sentido, critican la pretensión de que el transportista deba asegurarse de que los animales transportados sean aptos para el transporte, algo que, desde Fenadismer, creen que «puede tener consecuencias indeseadas al resultar contradictorio el criterio que pudiera adoptar el transportista frente a lo que se indica en la guía de transporte respecto de dichos animales».


Asimismo, rechazan «la excesiva burocracia administrativa en relación a la documentación que debe acompañar a los animales transportados» que exigirá el nuevo Real Decreto, y que exigirá al transportista que lleve a bordo del vehículo «hasta siete diferentes documentos en original o copia compulsada justificativos del transporte», con «la paradoja —señalan— de que los citados documentos no están homogeneizados en las diferentes comunidades autónomas».


Así, el CNTC ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura «ante la alarma suscitada en el sector» para analizar el proyecto.


Comentarios

IFOY Collage Winner
IFOY Collage Winner
Intralogística

Los premios contaron este año con 49 productos nominados, de los cuales 15 empresas, con un total de 21 productos y soluciones, alcanzaron la fase final. La fase de presentación de candidaturas para el PREMIO IFOY 2026 se abre el 1 de agosto de 2025. 

Mercadona Portugal
Mercadona Portugal
Logística

Cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 m2. En su interior, dispone de una nave de frío de 49.000 m2, una de secos de 50.000 m2, un edificio de servicios generales, de oficinas y una nave para mantenimiento de materiales.

Ceva Safran
Ceva Safran
Logística

Ofrece una solución de transporte multimodal que combina el transporte por carretera y el transporte marítimo RoRo para gestionar la logística completa desde Marruecos y Túnez hasta las instalaciones de Safran y sus socios industriales en Francia, 

Sinpeco CBRE
Sinpeco CBRE
Inmologística

Construidos en 2023 siguiendo los requisitos actuales en medidas contraincendios. Destaca su amplia playa de maniobras, gran número de muelles y altura libre de más de 11 metros.

MIM
MIM
Intralogística

Robomap centraliza la información técnica dispersa y transforma los procesos de mantenimiento mediante una estructura digital robusta que conecta a técnicos, máquinas y supervisores. 

CZFB ebro
CZFB ebro
Logística

El inicio de la producción en esta factoría supone la recuperación del empleo en la planta comprometido y la integración paulatina del parque local de proveedores.

Sesé y Ecoalf 2
Sesé y Ecoalf 2
Logística

La instalación tiene 15.000 m2, 16 muelles de carga y está especializada en retail y textil. Desde aquí se gestiona casi un millón y medio de prendas al año, llegando a las 60.000 prendas cada semana en las temporadas de mayor demanda. 

Sede Primafrio
Sede Primafrio
Logística

Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía y su capacidad para adaptarse a los desafíos energéticos y ambientales actuales del sector logístico. 

Conductor camión pexels
Conductor camión pexels
Logística

El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA