Suscríbete
Suscríbete

Cataluña puede quedarse sin suelo logístico de calidad a corto plazo

Zal barcelona 16857
|

La mayoría del suelo logístico en Cataluña (el 41,51%) se concentra en Barcelona y sus alrededores. Es decir, de los 265.000 metros cuadrados disponibles en la comunidad, 110.000 se concentran en un radio de 30 a 40 kiómetros alrededor de la Ciudad Condal.


Estos son los datos de Cushman & Wakefield. Marc Relaño, asociado de Business Space Agencia Industrial de la consultora inmobiliaria, prevé en ese sentido que «considerando los últimos ritmos de absorción trimestrales, que alcanzan los 100.000 metros cuadrados de forma sostenida, el mercado logístico adolecerá de disponibilidad de espacio de calidad en el corto plazo». Asimismo, considera que esta falta de disponibilidad «a bien seguro empezará a presionar, durante este mismo año, las rentas al alza».


La superficie media contratada en los dos últimos años ha aumentado, hasta alcanzar los 5600 metros cuadrados solo de almacén. En este sentido, también en el área metropolitana de Barcelona es donde se concentra el mayor número de espacio absorbido, con cerca de la mitad de las contrataciones de Cataluña.


La subida de la demanda también se refleja en la tasa de disponibilidad logística que, en este caso, «sigue corrigiéndose a la baja», tal y como apuntan desde la consultora. Actualmente, la cifra ha descendido, hasta situarse al 11,50%, mientras que en el primer trimestre del año este porcentaje se situaba en el 19% y, en diciembre de 2013, llegó a superar el 24%.


Las rentas prime logísticas en Cataluña siguen manteniéndose para los inmuebles ubicados en Barcelona y sus alrededores, entre los que destacan la ZAL (Zona de Actividades Logísticos) y el PLZF (Parc Logístic de la Zona Franca).


¿Cómo calcular la evolución del mercado?
Según los expertos, hay dos signos inequívocos de la recuperación económica: la evolución del índice de los precios industriales y el interés de empresas en ocupar más espacio. Este último permite a los actores del mercado inmobiliario logístico conocer de primera mano la evolución de la actividad industrial.


Teniendo en cuenta que el interés de las empresas en ocupar nuevos espacios se transforma, finalmente, en nuevas contrataciones, también es posible prever la plausible evolución del mercado a través de la cuantificación de los metros ocupados y los metros disponibles. Mediante esta cuantificación, puede conocerse el tipo de inmuebles, de ubicación y de superficies absorbidas.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA