Suscríbete
Suscríbete

La proporción de cargas en el transporte europeo alcanza niveles de 2012

Barometro timocom 16997
|

Entre abril y junio, la proporción de cargas en el transporte europeo alcanzó los niveles de 2012. Con una relación de cargas-camiones de 54:46, los resultados confirman «claramente» los buenos datos con los que comenzó el año, según el Barómetro del transporte de TimoCom.


Desde la compañía alemana explican que las razones de estos buenos resultados hay que buscarlas ya en abril, mes en el que se preparó «el terreno para la abundancia de cargas del segundo trimestre», según TimoCom.


Así, en abril, la proporción de cargas del mercado europeo del transporte aumentó casi 13 puntos porcentuales respecto al mes anterior antes de alcanzar un 53 %. El aumento, según fuentes de TimoCom, era previsible «debido a los días festivos de Semana Santa en muchos países europeos, que suponían una semana de cuatro días laborales».


Huelga de trenes
El mes de mayo supuso la continuación en la subida de cargas. Con una ratio de cargas-camiones de 59:41, el transporte del barómetro de TimoCom registró un valor superior al año anterior (48:52). Un 10,6 % más de encargos de cargas provocó «la euforia de los ofertantes de cargas». El mes de mayo se caracteriza siempre por una cartera de pedidos repleta debido a sus muchos días festivos en toda Europa.


No obstante, este año, el representante en jefe de TimoCom, Marcel Frings, baraja otra posible explicación para esta «aplastante subida»: «En mayo hubo dos huelgas consecutivas importantes del transporte ferroviario en Alemania. Así, la capacidad ferroviaria se paralizó y el transporte rodado tuvo que reemplazarla. El barómetro del transporte de TimoCom se situó en una ratio de cargas-camiones de 85:15 para el transporte nacional en Alemania. De esta huelga se beneficiaron proveedores de transporte de toda Europa, que vinieron a Alemania para cubrir la demanda».

Marcel Frings prevé que el próximo trimestre no haya «grandes sorpresas»


La situación se normalizó en junio. Como también ha ocurrido en los cuatro años anteriores, el último mes del trimestre tiene un efecto equilibrador. Al término del trimestre, el barómetro del transporte de TimoCom se situó en una relación de cargas-camiones de 50:50, lo que marca el comienzo del verano.

Frings prevé que el próximo trimestre no haya «grandes sorpresas»: «Prevemos que julio, agosto y septiembre presenten un comportamiento similar al año pasado. Al inicio del tercer trimestre, la proporción de cargas en el mercado del transporte registrará una ligera caída. En agosto, continuará la bajada. Anticipo que el mínimo se situará en un 45 % de cargas. A partir de septiembre, el negocio vuelve a arrancar y las cargas superarán la capacidad del mercado».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA