Suscríbete
Suscríbete

Bruselas da luz verde a la compra de Aer Lingus por IAG

Margrethe vestager 17149
|

La Comisión Europea ha autorizado la compra de Aer Lingus por IAG, la sociedad matriz de British Airways, Iberia y Vueling. La autorización está condicionada al cumplimiento de los compromisos ofrecidos por las partes para disipar las dudas planteadas por la Comisión respecto a la transacción inicialmente notificada.


Fuentes de Bruselas aseguran que a la Comisión «le preocupaba» que la entidad fusionada careciese de suficiente competencia en varias rutas. Asimismo, la Comisión concluyó que la entidad fusionada podría impedir que Aer Lingus siguiera ofreciendo vuelos de conexión con vuelos de largo recorrido de compañías aéreas competidoras en varias rutas.


En este sentido, la comisaria europea de Política de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado: «Al obtener importantes concesiones de las compañías aéreas, la Comisión ha garantizado que los pasajeros de transporte aéreo seguirán pudiendo escoger entre compañías aéreas con precios competitivos tras la adquisición de Aer Lingus por IAG».


De todos modos, la autorización está supeditada al cumplimiento de los siguientes compromisos que «despejan las preocupaciones de la Comisión»:


1-. Liberación de cinco pares de franjas horarias diarias en el aeropuerto de Londres-Gatwick para facilitar la entrada de compañías aéreas competidoras en las rutas entre Londres-Dublín y Londres-Belfast.


2-. Aer Lingus seguirá transportando pasajeros en vuelos de conexión con vuelos de largo recorrido de compañías aéreas competidoras desde Londres-Heathrow , Londres-Gatwick, Manchester, Ámsterdam, Shannon y Dublín.


Investigación
La investigación de la Comisión puso de manifiesto que la operación, en los términos en los que se había notificado inicialmente, se habría traducido en elevadas cuotas de mercado en las rutas Dublín-Londres, Belfast–Londres y Dublín-Chicago. La entidad fusionada habría adolecido de falta de competencia por parte de las compañías aéreas restantes, lo que daría lugar en última instancia a un incremento de precios.


La Comisión también analizó si existía riesgo de que IAG impidiera a los pasajeros de vuelos de corto recorrido de Aer Lingus desde Dublín, Cork, Shannon, Knock y Belfast conectar con vuelos de largo recorrido explotados por compañías aéreas competidoras a partir de otros aeropuertos europeos, incluidos los de Heathrow, Gatwick, Manchester, Dublín y Amsterdam.


IAG se comprometió a liberar cinco pares de franjas horarias diarias en Londres-Gatwick, que podrán destinarse a satisfacer el tráfico de las rutas en las que existían dudas: Dublín-Londres y Belfast-Londres. La disponibilidad de estas franjas horarias, además de otros incentivos, como la obtención de derechos de antigüedad sobre las mismas tras un determinado periodo de tiempo, facilitará la entrada de compañías aéreas competidoras.


Asimismo, IAG se comprometió a cerrar acuerdos con las compañías aéreas competidoras que explotan vuelos de largo recorrido desde Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Manchester, Ámsterdam, Shannon y Dublín, de modo que Aer Lingus seguirá ofreciendo pasajeros en conexión a esas compañías aéreas.


Por lo tanto, los pasajeros podrán seguir escogiendo otras compañías aéreas distintas a las de IAG cuando se embarquen en vuelos de conexión en esos aeropuertos, por ejemplo, en las rutas Heathrow–Nueva York, Gatwick–Las Vegas, Manchester–Orlando, Ámsterdam–Singapur, Shannon–Chicago y Dublín–Chicago.


«Estos compromisos ofrecen una solución adecuada a los problemas de competencia detectados por la Comisión», según fuentes comunitarias. Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que esta operación no obstaculizará «de forma significativa» la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA