Suscríbete
Suscríbete

Las compras «on line» de gran consumo apenas superan el 1% en España

Gran consumo 17077
|

El pasado año, el 24,7% de los hogares españoles realizó alguna compra de gran consumo (sin frescos perecederos) a través de Internet. A nivel mundial, estas compras sumaron el 3,9% del gasto de los hogares, con una notable subida en 2014 del 28%.


Al menos, estos son los datos que revela el informe «E-commerce» en gran consumo 2015, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que cifra la cuota de mercado de este canal en nuestro país en el 1,2%. Los países donde este canal está más desarrollado son Corea del Sur (13,2%), Reino Unido (6%) y Francia (4,3%).


En España, el potencial se encuentra en retener y fidelizar al comprador en línea, tal y como resalta desde la consultora Florencio García: «La predisposición a comprar on line existe. De hecho, el porcentaje de hogares que compra por Internet es similar que en Francia o Reino Unido. Sin embargo, la frecuencia con la que se realizan estas compras es inferior, como también lo es el gasto en cada compra».


Así, de las 2,5 veces que los españoles hacen la compra por Internet al año, en Reino Unido lo hacen más de una vez al mes (13,6 veces al año). En cuanto al gasto, en España la factura on line media es de 44 euros, frente a los 63 euros en Francia o los 55 en Reino Unido.


En este sentido, el informe subraya que las mayores oportunidades globales para el negocio del comercio electrónico se encuentran en aprovechar el perfil del comprador on line, que gasta entre dos y tres veces más que cuando compra en las tiendas físicas. Además, «son clientes más fieles a su tienda habitual», indican desde Kantar Worldpanel.


Previsión
Las previsiones de la consultora pasan porque las ventas por Internet de productos de gran consumo a nivel global alcancen los 130.000 millones de dólares en 2025, y que en algunos países alcancen cuotas notables, como en Corea del Sur (30%), Francia (10%) o Reino Unido (10%).


Ante este auge, la consultora aconseja a los fabricantes y a los distribuidores «priorizar» sus estrategias de comercio electrónico, y «hacerlo rápido». «Entrar en la carrera del e-commerce es una cuestión de urgencia. Para la distribución, porque los que ganan en el e-commerce mundial son los que invirtieron primero. Para las marcas, la urgencia está en entrar en la lista de la compra, ya que más de la mitad de compradores on line usa la misma lista para todas sus compras», explica desde la consultora Stéphane Roger.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA