Suscríbete
Suscríbete

Barcelona se consolida como la primera plaza logística de España

Park sant boi de llobregat 17252
|

En el primer semestre del año, la contratación logística ha arrojado cifras dispares para los dos principales mercados españoles. En Madrid, se contrataron 135.000 metros cuadrados, un 54% menos que en el mismo periodo del año anterior. En Barcelona, con 390.000 metros cuadrados, la contratación supone cuatro veces más que la registrada entre enero y junio de 2014.


Así, según datos de CBRE, Barcelona se reafirma como la primera plaza logística de España. Los 390.000 metros cuadrados contratados entre enero y junio suponen un 73% más que los contratados en el segundo semestre de 2014. La mitad de la demanda se ha concentrado en la segunda corona, en la que actualmente se encuentra la mayor disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores.


En lo que respecta a las rentas, por lo general «se han mantenido» y desde la consultora se prevén «que comiencen a subir» a finales de este año en zona prime, «como consecuencia del incremento de la demanda junto con una escasa oferta disponible». En cualquier caso, fuentes de CBRE destacan que el «Consorcio de la Zona Franca saca a subasta 300.000 metros cuadrados de suelo en dos fases en los que se podrá construir el 70% del terreno». La primera fase, que sale a subasta en este mes de julio, es de 100.000 metros cuadrados. En el resto de coronas las rentas se mantendrán.


Madrid
En la capital de España, por su parte, aunque la contratación se contrae un 54% respecto al primer semestre de 2014, sube un 36% si se compara con el segundo semestre. Dicha reducción «se ha debido principalmente a la ausencia de producto de calidad», que «ha llevado a los operadores logísticos a demandar más proyectos llave en mano», algo que, hasta el momento, «no se ha reflejado en una absorción neta positiva», según explican desde la consultora.


Una vez más, la zona más demandada ha sido el Corredor del Henares, que acapara once de las dieciocho transacciones logísticas realizadas. En lo que respecta a las rentas, han registrado pocos cambios en el primer semestre. «Es muy probable que las rentas prime comiencen a subir ligeramente a partir del segundo semestre de 2015, a medida que el incremento de la demanda vaya absorbiendo el elevado excedente disponible en el mercado», concluyen desde CBRE.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA