Suscríbete
Suscríbete

Los almacenes se enfrentan al reto del aumento del consumo en línea

Yale vna 17379
|

Las carretillas elevadoras son las herramientas fundamentales del sector del almacén, pero como los cambios en la economía suponen una demanda aún mayor para el almacenamiento y la distribución, parece algo esencial obtener más productividad y eficiencia de estos recursos. Los almacenes de «pasillos muy estrechos» (Very Narrow Aisle —VNA—) son una opción real para generar más rentabilidad.


La pregunta es la siguiente, tal y como subrayan desde Yale: ¿Cómo hacer una elección informada con respecto a las carretillas elevadoras VNA que ofrezca el paquete de beneficios correcto? Habida cuenta de que las cifras de ventas en establecimientos minoristas muestran continuamente que los consumidores ya no aparecen directamente en la tienda, sino que optan por las compras en línea, está claro que las operaciones de almacenamiento y logística son cada vez más la sala de máquinas de la venta al por menor en el Reino Unido. Junto con el papel tradicional de las ventas al por mayor y de los canales de suministro industrial, el sector del almacén sigue creciendo con fuerza.


Las operaciones de almacén, explican fuentes de Yale, requieren un alto nivel de flexibilidad para satisfacer los cambios de ciclo y demanda del negocio, por lo que es vital crear soluciones que suavicen los altibajos. Es más, para trabajar con una eficiencia máxima, los almacenes deben hacer un uso óptimo del espacio maximizando al mismo tiempo la producción y la productividad, lo que convierte el diseño y la disposición de las instalaciones en factores clave.


La solución correcta
El reto al que se enfrentan los negocios al determinar el rendimiento actual y futuro de la flota está encontrando respuestas a un cierto número de preguntas esenciales relativas a la economía y al rendimiento. Los operadores de almacén tienen que tener en cuenta factores como la anchura de los pasillos, las alturas de recogida y los métodos de trabajo más seguros y eficientes. Fundamentalmente, tienen que determinar cómo puede configurarse la selección de la flota y los contratos para garantizar el coste más bajo de ciclo de vida con un rendimiento optimizado.


Cuando la carga del almacén parece crecer continuamente, añadir más carretillas es un enfoque demasiado simplista


En general, las carretillas VNA están reconocidas como la solución ideal para almacenes de alta densidad y están diseñadas para trabajar en pasillos que desde 1650 mm. La gran ventaja es que estas carretillas permiten disponer de más estanterías dentro del espacio de trabajo y, como más estanterías suponen más ubicaciones de recogida, puede almacenarse un mayor número de SKU (Stock Keeping Units, Unidades de Control de Inventario), subrayan en Yale.


El resultado puede suponer hasta un 50% más de capacidad en el almacén. Sin embargo, la capacidad adicional dará lugar, inevitablemente, a un perfil de flota de carretillas elevadoras diferente, ya que las horas de trabajo y el mantenimiento se reflejarán en la capacidad de dicha flota. Esta la razón por la que es tan importante hacerse con la solución correcta desde el primer momento, es decir, cuando se efectúa la selección de las carretillas.

Puede leer el artículo completo en el número 208 de Logística Profesional.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA