La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a doce empresas de transporte de frigoríficos por carretera y a la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie).
Desde Competencia aseguran que la multa, que asciende a un total de 8,85 millones de euros, responde a «la fijación de precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera» entre las empresas y la asociación sectorial «de forma continuada» entre 1993 y 2012. En concreto, «las sanciones se imponen al acreditar una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 1 del TFUE(expediente S/0454/12)».
En su Resolución, la CNMC establece que a dichos acuerdos directos de fijación de precios «se añade la voluntad de constituir una empresa franquiciadora en el año 2012 para enmascarar las conductas anticompetitivas». La creación de esta empresa franquiciadora, según el organismo regulador, «respondía exclusivamente al intento de las empresas de eludir una sanción por parte de la Autoridad de Competencia». Además, «con ella se pretendía prolongar la fijación de las tarifas del transporte frigorífico de mercancías, conducta objeto de la investigación».
El expediente tuvo su inicio con la investigación emprendida a raíz de la recepción de varios correos electrónicos que fueron remitidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012, y en los que se alertaba de la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en el citado sector.
La cuantía de las multas queda del siguiente modo:
Por otra parte, la CNMC ha declarado prescrita la infracción en el caso de las empresas Guirado Transportes Internacionales, Molinero Logística y Castillo Trans.
El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.
Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.
Comentarios