Suscríbete
Suscríbete

La CNMC multa a Atfrie y a doce empresas de transporte frigorífico por carretera

Transporte frigorifico123rf 17297
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a doce empresas de transporte de frigoríficos por carretera y a la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie).


Desde Competencia aseguran que la multa, que asciende a un total de 8,85 millones de euros, responde a «la fijación de precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera» entre las empresas y la asociación sectorial «de forma continuada» entre 1993 y 2012. En concreto, «las sanciones se imponen al acreditar una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 1 del TFUE(expediente S/0454/12)».


En su Resolución, la CNMC establece que a dichos acuerdos directos de fijación de precios «se añade la voluntad de constituir una empresa franquiciadora en el año 2012 para enmascarar las conductas anticompetitivas». La creación de esta empresa franquiciadora, según el organismo regulador, «respondía exclusivamente al intento de las empresas de eludir una sanción por parte de la Autoridad de Competencia». Además, «con ella se pretendía prolongar la fijación de las tarifas del transporte frigorífico de mercancías, conducta objeto de la investigación».


El expediente tuvo su inicio con la investigación emprendida a raíz de la recepción de varios correos electrónicos que fueron remitidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012, y en los que se alertaba de la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en el citado sector.


La cuantía de las multas queda del siguiente modo:


  • Atfrie: 200.000 euros.
  • Arnedo Medina Valencia y solidariamente a Transportes Europeos Comunitarios: 260.825 euros.
  • Campillo Palmera: 1,02 millones.
  • Disfrimur y solidariamente a Grupo Disfrimur: 2,6 millones.
  • Grupo Trans Onuba y solidariamente a Inversiones Onuba: 1, 47 millones.
  • Primafrío: 255.332 euros.
  • Transportes Carlos y solidariamente a Grup Ramfer 2005: 47.657 euros.
  • Transdonat: 95.692 euros.
  • Transportes Antonio Belzunces: 88.952 euros.
  • Transportes Caudete: 113.204 euros.
  • Transportes Hermanos Corredor: 288.222 euros.
  • Transportes Mazo Hermanos y solidariamente a MZ 73 Inversiones: 2 millones.
  • Transportes Tarragona y solidariamente a Tarragona Internacional: 401.720 euros.

Por otra parte, la CNMC ha declarado prescrita la infracción en el caso de las empresas Guirado Transportes Internacionales, Molinero Logística y Castillo Trans.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA