Suscríbete
Suscríbete

Aena debe bajar sus tarifas el año que viene un 1,9%

Aena cnmc 17414
|

Aena tendrá que reducir sus tarifas un 1,9% el año que viene respecto a 2015, y no congerlas, como había propuesto el gestor aeroportuario.


La CNMC ha aprobado la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y las medidas que deberán adoptarse en futuros procedimientos de consultas que lleva a cabo la entidad con las diferentes compañías aéreas. Competencia rechaza la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena al considerar «que no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente».


En concreto, desde la CNMC estiman que Aena «realiza una interpretación errónea del concepto “déficit producido” establecido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real». Así se explicó en la Resolución del pasado 11 de septiembre de 2014 en la que se aprobaron las tarifas para 2015, «sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo», recuerdan desde el organismo gestor.


De acuerdo con esta interpretación del déficit, «el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros», según fuentes de la CNMC.


El superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013, según la CNMC


Asimismo, la Comisión considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 «realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es correcta». Por ello, «resulta procedente hacer un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes».


Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, «se ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para dicho ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena. El gestor aeroportuario ha estimado adecuado el ajuste mencionado».


Como consecuencia, «al aplicar la fórmula de actualización de las tarifas que establece la legislación vigente, incorporando las modificaciones anteriores, se obtiene una reducción de las mismas para 2016 del 1,9%, en lugar de la congelación que propone Aena», concluyen desde Competencia.


40% de descuento a los pasajeros en conexión
Además, la propuesta de tarifas aplica un descuento del 40% a los pasajeros en conexión y, en el caso de la aviación general, para las aeronaves de peso máximo al despegue inferior a cinco toneladas, la ampliación de las dos horas actuales a tres y la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5. «Todo ello de acuerdo con la propuesta de Aena».


La reducción tarifaria que propone la CNMC no pondrá en cuestión la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de rating. «No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, como ya se ha puesto de manifiesto en anteriores informes, es necesario recordar los riesgos de la limitación para incrementar las tarifas impuesta hasta 2025 por la Ley 18/2014 y que aconsejan su revisión», recuerdan desde Competencia.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA