Suscríbete
Suscríbete

Andalucía exige a Fomento la ejecución de los corredores atlántico y mediterráneo

Felipe lopez 17475
|

La Junta de Andalucía exige al Ministerio de Fomento que ponga en marcha «de forma urgente» los corredores ferroviarios europeos atlántico y mediterráneo a su paso por Andalucía.


El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta andaluza, Felipe López, ha anunciado en el Parlamento andaluz que el 30 de agosto se reunirá en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el «objetivo de prioritario» de conseguir que la Administración central cumpla con la previsión de la UE de que Andalucía esté «plenamente conectada a la Red Transeuropea de Transporte en el año 2020».


En la actualidad, el Corredor atlántico, que entra por Despeñaperros, está operativo, pero «las fuertes deficiencias» en el tramo Algeciras-Bobadilla, según fuentes del Ejecutivo andaluz, impiden «su adecuado funcionamiento». Por su parte, el mediterráneo «ni siquiera puede funcionar al no haberse completado las obras del tramo Almería-Murcia», según estas mismas fuentes.


López critica que el corredor mediterráneo no puede funcionar por estar inconclusas las obras del tramo Almería-Murcia


En su intervención de este jueves, López recordó que, según el diseño realizado por Bruselas, Andalucía es la única comunidad autónoma marítima en la que confluyen los corredores atlántico y mediterráneo, y que el puerto Bahía de Algeciras el «kilómetro cero» de ambos. Esto es así porque los dos corredores necesitan alcanzar conjuntamente el Estrecho de Gibraltar, el segundo enclave marítimo más transitado del mundo y perteneciente a la ruta de Desviación Cero, que da la vuelta al planeta pasando también por los canales de Suez y de Panamá y el Estrecho de Malaca.


López recordó que es la Administración central la encargada de ejecutar «estas previsiones europeas», para lo que cuenta con la cofinanciación de los fondos comunitarios. Sin embargo, «las últimas noticias no son muy esperanzadoras», puesto que «hace tan solo dos semanas el Ministerio de Fomento ha informado de que, dentro de la estrategia Conectar Europa, Andalucía no ha recibido ni un solo euro de los 820 millones que sí ha recibido España para el período 2014-2020», explicó el consejero.


Corredor atlántico
En palabras del consejero andaluz, resulta «imprescindible» acometer «con urgencia» las obras de renovación y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, mientras en el resto del trazado, Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, que sí está electrificado, es necesario adaptarlo al ancho internacional y modernizar las terminales y los sistemas de seguridad.


En la actual legislatura «no se ha continuado la inversión» de la anterior


López reconoció que, en la anterior legislatura, se renovó un tercio del trazado de la Algeciras-Bobadilla. Sin embargo, en la actual legislatura «no se ha continuado la inversión, ya que actualmente las obras no existen en el tramo Algeciras-Bobadilla, no se han redactado proyectos ni preparado electrificación y, además, según las declaraciones de la ministra de Fomento y el delegado del Gobierno, de los 852 millones de fondos Feder que dicen que habrá en este periodo para toda Andalucía, al Algeciras-Bobadilla solo tienen previsto destinar 370 millones. Contando con la cofinanciación estatal, esa cantidad no se aproxima ni de lejos a lo que requiere la línea, cuantificada en 1117 millones de euros», ha denunciado López.


Corredor mediterráneo
Respecto al Corredor mediterráneo, desde la Junta resulta «necesario» terminar la construcción del tramo Almería-Murcia, en el que se invirtieron 600 millones la pasada legislatura y en la actual tampoco ha habido obras. Asimismo, reclaman el acondicionamiento del resto de tramos del recorrido Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva.


A este respecto, el consejero ha denunciado que, en los planes de trabajo que el Gobierno central ha presentado a la CE, la terminación del tramo Almería-Murcia se relega al año 2030. Esto, a juicio del consejero, es «inadmisible», porque «postergar hasta 2030 este tramo significaría desperdiciar la inversión ya realizada» y «renunciar al objetivo prioritario de que toda Andalucía esté plenamente conectada a la Red Transeuropea de Transporte en 2020».


«Esperamos que el Gobierno de España dé un giro en su apoyo a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado y contemple la inversión necesaria para que se desarrolle la infraestructura en los plazos recomendados», comentó López.


«Hasta ahora, la situación de las conexiones andaluzas dista mucho de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para otras comunidades autónomas. Es nuestro propósito retomar el diálogo con el Gobierno de España y aunar los esfuerzos de todos los agentes para cumplir la hoja de ruta. Es mucho lo que nos jugamos y no alcanzar la meta colocaría a Andalucía a cincuenta años de distancia respecto a otras regiones europeas. Un coste de oportunidad que no nos podemos permitir», ha concluido Felipe López.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA