El Gobierno cántabro y el Puerto de Santander quieren alcanzar los 5,6 millones de toneladas en un año

Jaime gonzalez miguel angel revilla 18769
|

El Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander esperan incrementar el tráfico un 25% en los próximos cuatro años y, en un año, alcanzar los 5,6 millones de toneladas.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, mantuvieron ayer una reunión en la que abordaron los proyectos que tiene el Puerto y en la que coincidieron en señalar que tienen «grandes expectativas» de cara al futuro desarrollo del puerto.


En este sentido, Revilla ha anunciado que llevará a su reunión con Mariano Rajoy, fijada para el próximo 2 de noviembre, las peticiones del nuevo dirigente de la Autoridad Portuaria en materia de mejora de la accesibilidad, «fundamental» para el desarrollo del puerto.


Así, el presidente cántabro reivindicará el tren mixto de pasajeros y mercancías que situaría a Santander a menos de tres horas de Madrid y daría «un impulso» a la actividad de una instalación que considera «no suficientemente utilizada para el potencial que acumula» y que, por su ubicación, es «el puerto natural de Castilla», según Revilla.


Trenes de 750 metros
Para ello, ha explicado el presidente cántabro, es necesario disponer de una vía por la que puedan circular trenes de 750 metros y con capacidad para transportar «mínimo» 700 toneladas, además de tres o cuatro apartaderos de 800 ó 900 metros. Una obra cuyo coste, en su opinión, «no sería para nada excesivo», menos aún teniendo en cuenta la inversión realizada en otros territorios y que puede llegar a ser «rentable», puesto que tendría un «efecto multiplicador» para un espacio que está ahora «muy solicitado» y que tiene «muchas novias para instalarse ahí».


Revilla ha subrayado que «hay expectativas importantes de incrementos de tráficos y de ubicación de empresas en su entorno», con la pretensión explícita por ambas partes de que sean empresas cuya producción tenga salida por el propio puerto. El presidente cántabro, en definitiva, ha garantizado el apoyo de su Gobierno a la Autoridad Portuaria de Santander.


Comentarios

REVISTA