Suscríbete
Suscríbete

Logista aumenta los beneficios un 6,7% y reduce los ingresos un 0,3%

Grupo logista 18917
|

Logistaha anunciado que mejoró su beneficio neto un 6,7%, hasta los 109,2 millones de euros, en su ejercicio 2015, finalizado el pasado 30 de septiembre.

El operador ha hecho públicos sus resultados económicos del último año, en los que se han elevado las ventas de productos y los servicios de conveniencia a los puntos de venta, según fuentes de la compañía. Los ingresos se redujeron un 0,3%, hasta los 9471 millones de euros, en el que el descenso en el volumen de cigarrillos distribuidos se ralentizó hasta el 0,7% y aumentó el tabaco de liar (2,4%). Todo ello en un contexto de menores aumentos de precios que en períodos anteriores en España y en Francia y un mayor peso relativo en España e Italia del segmento de marcas de bajo precio.


Las ventas económicas (resultado de restar el valor de los productos a los ingresos) bajaron un 1,8% respecto al ejercicio 2014, hasta los 1010,1 millones de euros, «cuando la resolución de varios litigios produjo un impacto positivo», subrayan desde la compañía. Excluyendo este hecho, estas ventas «habrían crecido más del 1%».


Desde Logista aseguran que obtuvieron «buenos crecimientos en la distribución de productos de conveniencia a estancos en España e Italia, en el área de Transporte y en Logista Pharma, mientras que la actividad en Francia registró un comportamiento más débil».


Logista aumentó un 1,1% el Resultado de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado), hasta los 222,9 millones de euros, y mejoró el margen del grupo, del 21,4% al 22,1%, al reducir los costes operativos más que las ventas económicas. «Este Resultado de Explotación Ajustado es el principal indicador de la marcha del negocio, al no tener en cuenta los costes no directamente relacionados con los ingresos, como los de reestructuración, de enajenaciones y similares», aseguran fuentes del operador.


El Resultado de Explotación (EBIT) creció un 15,5%, hasta los 159,9 millones euros. El Beneficio Neto, por su parte, subió un 6,7%, hasta los 109,2 millones de euros.


España y Portugal
Las Ventas Económicas en la Península ibérica se redujeron un 5% durante el ejercicio, en el que los volúmenes de cigarrillos distribuidos en España y Portugal «ralentizaron notablemente su descenso», hasta el 0,8% en España y el 1,1%, en Portugal. Por su parte, el tabaco de liar en España apenas descendió un 0,8%. El grupo «aumentó notablemente las ventas a estancos de productos no relacionados con el tabaco, redujo las relacionadas con tabaco de liar y cigarrillos electrónicos y amplió su cartera de productos de recarga electrónica de telefonía y títulos de transporte, paliando la tendencia negativa del sector», explican desde la compañía.


El área de Transporte aumentó un 6% sus Ventas Económicas, con mejoras del 8% en los volúmenes de Integra2 y del 10% en las expediciones de Nacex. En Otros Negocios, «se mantuvo el fuerte crecimiento» de Logista Pharma.


Francia
En el país galo, los cigarrillos distribuidos ralentizaron su descenso hasta el 0,5%, y el volumen de tabaco de liar distribuido aumentó un 4,4%. También subieron las ventas de productos relacionados con el tabaco de liar, los ingresos de recargas electrónicas descendieron por debajo de la caída en el sector y se redujeron las ventas de otros productos de conveniencia. La distribución de productos de conveniencia a otros puntos de venta (como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending) se vio afectada «por la debilidad del consumo en Francia y la racionalización de la cartera de clientes a lo largo del ejercicio».


Italia
Los cigarrillos distribuidos disminuyeron un 0,7%, pero el nuevo modelo operativo, más en línea con el resto del Grupo, «facilitó una notable mejora de las ventas de productos de conveniencia y una mayor eficiencia en las operaciones, lo que se tradujo en un crecimiento del 9,4 en las Ventas Económicas, hasta 230,2 millones de euros, y en ganancias adicionales de márgenes y rentabilidad».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA