Suscríbete
Suscríbete

La CE pone en marcha la segunda convocatoria del mecanismo Conectar Europa

Comision europea 19052
|

La Comisión Europa ha puesto en marcha la segunda convocatoria de propuestas del mecanismo Conectar Europa, con un presupuesto previsto de «más de 7600 millones de eurosde inversión para financiar proyectos de transporte».


Tal y como informan fuentes comunitarias, y junto al plan de inversiones presentado por la Comisión en noviembre de 2014 (y en particular el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas —FEIE—), el mecanismo «Conectar Europa» tiene por objeto «subsanar las carencias en cuanto a inversión en Europa para reactivar el crecimiento y la creación de empleo».


En este sentido, el vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha declarado: «El uso óptimo de los instrumentos del mecanismo Conectar Europa forma parte integrante del plan de inversión de la Comisión. La infraestructura de transporte está muy necesitada de inversiones y el anuncio hecho hoy de la concesión de más de 7600 millones de euros para financiar proyectos de transporte clave es una excelente noticia. Animo a los promotores de proyectos a hacer uso del nuevo centro de asesoramiento para dar la forma adecuada a sus propuestas y presentarlas en el portal de proyectos que se pondrá en marcha en enero».


Por su parte, la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha añadido: «Un transporte eficaz, inteligente y sostenible es esencial para la competitividad de Europa. Con esta nueva convocatoria del MCE, no solo buscamos proyectos de navegación interior o ferrocarril: nuestro objetivo es crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento. La atención prestada a los países beneficiarios del Fondo de Cohesión también refleja nuestro deseo de mejorar la interconexión de Europa y avanzar hacia un mercado interior más integrado, otra prioridad de la Comisión».


Innovación en el transporte
Desde Bruselas se subraya que se prestará especial atención a la innovación en el transporte «con el fin de lograr sinergias con otras prioridades de la Comisión, como el mercado único digital». Así, en la rúbrica de la dotación general (de 1100 millones de euros, a la que podrán optar los 28 Estados miembros), se buscan proyectos que incluyan sistemas de transporte inteligentes o sistemas de gestión del tráfico, como el ERTMS (transporte por ferrocarril), el SESAR (gestión del tráfico aéreo) o el SIF (información fluvial).


La dotación de la «cohesión» (6500 millones de euros, a la que podrán optar 15 Estados miembros) añadirá a estas prioridades proyectos clave de infraestructura en modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril y las vías navegables interiores.


La ayuda se concederá por concurso en forma de cofinanciación de la UE, «tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección», como resaltan fuentes comunitarias. Los solicitantes tienen de plazo hasta el 16 de febrero de 2016 para presentar sus propuestas. El resultado de las licitaciones se publicará en el verano de 2016.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA