Suscríbete
Suscríbete

España y Francia oficializan la puesta en marcha de la autopista del mar Vigo-Nantes

Autopista del mar vigo nantes 19467
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, firmaron el pasado viernes, 27 de noviembre, la Adenda al Convenio de la Autopista del Mar Vigo-Nantes, que recoge las modificaciones aprobadas por la Comisión Inter Gubernamental (CIG) en 2013 y 2014, se finalizan los trámites necesarios para lograr que esta Autopista del Mar «se convierta en una oferta de transporte viable y competitiva dirigida al transporte no acompañado», según fuentes de Fomento.


El objetivo, tal y como explican fuentes oficiales, es que esta autopista del mar pueda ser viable en régimen de mercado. Desde Fomento creen que «una vez maduro el servicio marítimo, se estima una reducción media del coste del transporte del 24%».


Así, y con la puesta en operación de un segundo buque en enero de este año por parte de la naviera Suardíaz, el tráfico entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire ha crecido casi un 30% durante los nueve primeros meses, en comparación con el mismo periodo de 2014.


En total, hasta septiembre se han movido cerca de 300.000 toneladas de mercancía frente a las alrededor de 230.000 del pasado ejercicio. Así, el número de semirremolques movidos durante este periodo entre ambos puertos subió un 25,6%, al registrarse unas 9600 unidades a lo largo de los nueve primeros meses del año, frente a las 7650 del mismo periodo de 2014. Además, los automóviles se mantienen también al alza: el total de coches movidos ascendió a unos 46.100 frente a los 45.000 de 2014 (+2,4%).


Por su parte, desde Suardíaz estiman que moverá un tráfico anual, entre coches y semirremolques, superior a las 25.000 unidades equivalentes de transporte, de las que unas 15.000 se consideran captadas de la carretera.


El Grupo Suardiaz presentó en agosto de 2013 a la convocatoria del Programa Marco Polo II (de la Comisión Europea) el proyecto para la autopista del mar con el nombre Atlántica, por el que recibió una ayuda de 3 millones de euros y por el que se le impusieron una serie de condiciones que obligaban a rebajar las ayudas estatales de 30 a 23,8 millones.


Además, en marzo de 2014 presentó a la convocatoria de Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) un proyecto complementario, denominado Atlántica Optimos, que exponía una serie de mejoras en las instalaciones de los puertos de Vigo y de Nantes para los tráficos ro-ro asociados a laruta, por el que recibió una subvención de 3,6 millones de euros (dentro de un total de costes elegibles de 18,2) para la realización de mejoras en la conexión.


Suardiaz decidió comenzar el servicio el 19 de enero de este año aportando un nuevo buque ro-ro, de características equiparables a las exigidas en la autopista del mar, a la línea Vigo-Nantes Saint Nazaire. Los dos buques cubren tres frecuencias semanales entre la terminal de Bouzas del puerto de Vigo y el puerto de Nantes-St.Nazaire.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA