Suscríbete
Suscríbete

La CETM tacha de «codiciosa» a Aecoc por insistir en las 44 toneladas

Ovidio de la roza 20122
|

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cargado duramente contra Aecoc por seguir reclamando las 44 toneladas. Para la confederación, se trata de una «postura codiciosa» que «solo atiende a intereses económicos».


En un duro comunicado, la CETM ha querido dejar constancia de «su preocupación y malestar» por las declaraciones realizadas recientemente por los cargadores. Y es que, con motivo de la aprobación de los megacamiones, desde la asociación volvieron a insistir en su aspiración de aumentar la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas. Para la CETM, se trata de una forma de presión «al Gobierno y a la opinión pública».


Además, desde la patronal expresan su estupor por el hecho de que la asociación «haya decidido realizar estas manifestaciones antes de la reunión prevista con el sector del transporte el próximo 28 de enero»; reunión en la está previsto analizar, entre otros temas, el de las masas y dimensiones de los vehículos de transporte. «Creemos que esta no es la mejor manera de iniciar unos encuentros que dejaron de celebrarse porque a los cargadores les vino mejor presionar al Gobierno», subrayan desde la CETM.


Consecuencias negativas
La CETM considera que la petición de Aecoc se olvida de aspectos «tan importantes» para el transporte de mercancías por carretera como «los elevados costes que conllevaría adaptar la configuración técnica» de la flota de camiones que requeriría la nueva normativa.


Asimismo, para la CETM, las 44 toneladas producirían «de manera automática» un «alto coste social derivado de la paralización de gran parte de la flota y el reajuste de las plantillas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo».


En opinión de la CETM, la presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada ocasionaría, además, «un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes».


Desde la perspectiva de las infraestructuras, las 44 toneladas supondrían «un deterioro acelerado» de las carreteras, y desde el punto de vista de la seguridad vial, «un agravamiento de los siniestros en los que se viese implicado un vehículo industrial», concluye la CETM.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA