Suscríbete
Suscríbete

Competencia exige a Correos que «corrija errores» en su modelo de contabilidad analítica

Correos 20181
|

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) exige a Correos que «corrija errores» e «introduzca una serie de mejoras» en su modelo de contabilidad analítica. Entre las modificaciones, el organismo pide a Correos que incluya a las administraciones públicas como una nueva categoría de cliente.


La CNMC ha publicado la resolución en la que «verifica» los resultados de la contabilidad de costes de Correos; operador, tal y como recuerda la comisión, «designado para la prestación del Servicio Postal Universal (una serie de servicios postales básicos a precio asequible y a todos los ciudadanos)».


El objetivo, según fuentes del organismo, es comprobar que el operador «lleva una contabilidad analítica que permita conocer el coste de prestación de los distintos servicios», diferenciando «claramente» entre los que forman parte del servicio universal y los que no.


En dicha resolución, la CNMC ha verificado la correcta adaptación de la contabilidad analítica de Correos correspondiente al año 2013. «Las cuentas presentadas por Correos cumplen en general con los principios contables», concluyen desde el regulador. No obstante, consideran que se ha incumplido el llamado «principio de consistencia», dado que se han introducido «cambios significativos» en el modelo de contabilidad sin aportar el doble juego de resultados (con el modelo anterior y con el nuevo), lo que impide poder compararlos.


Asimismo, la CNMC requiere a Correos para que cree «nuevos productos analíticos», como uno para las «notificaciones administrativas», y pide al operador que incluya a las administraciones públicas como una nueva categoría de cliente.


Ejercicios 2011 y 2012
En relación con el cumplimiento de los requerimientos realizados por la CNMC en su Resolución de 2014 sobre la contabilidad analítica de los ejercicios 2011 y 2012, la CNMC recuerda a Correos «que los servicios postales electorales no forman parte de la categoría de servicios universales y que el giro postal debe constar también en la categoría de servicios no universales».


Asimismo, le requiere para que aporte más información, «y más clara», sobre las transferencias entre empresas del Grupo Correos, en retribución del uso de recursos de unas por parte de otras, y de la prestación de servicios que se hacen mutuamente.


El análisis de la contabilidad analítica revela que los resultados de Correos son negativos tanto para el conjunto de servicios universales (estos servicios muestran márgenes negativos por valor de 155 millones de euros), como para el conjunto de servicios no universales (que arrojan pérdidas de 77 millones de euros)», según datos de la CNMC.


Sin embargo, el resultado total es positivo como consecuencia de los ingresos provenientes de la compensación de la carga financiera injusta por la prestación del Servicio Postal Universal (que registran un margen positivo de 280 millones de euros).


En el ejercicio 2013 se pagaron a cuenta cantidades correspondientes a esta carga financiera injusta por la prestación de servicios en 2011, sin que esa cantidad haya sido verificada por la CNMC, «que es a quien corresponde hacerlo de conformidad con la Ley Postal y la Ley de creación de la CNMC».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA