Suscríbete
Suscríbete

Los ocho beneficios del «Big Data» para la logística

Big data 20878
|

Los sectores de la logística y de la distribución son dos de los que registran un mayor volumen de facturación y de transacciones individuales; además, también destacan por trabajar con unos márgenes muy estrechos.


En este contexto, el análisis de toda la información disponible y que afecta al negocio supone una ventaja competitiva para adoptar las mejores decisiones tácticas y estratégicas. El Big Data y la inteligencia analítica ayudan a las compañías a alinear el negocio, optimizar procesos, maximizar la rentabilidad y fidelizar al cliente.


José-Luis Molina, cofundador de MBIT School, analiza las oportunidades y los beneficios que aportan estas tendencias tecnológicas en los sectores de la distribución y de la cadena de suministro:


  1. Mejor control de los activos. El Big Data proporciona un mejor control de las flotas de vehículos, de la actividad de los almacenes, de los palés, etc., y permite una mayor optimización de las operaciones de distribución, acercándose al concepto de tiempo real.
  2. Previsión más segmentada y ajustada de la demanda. Mediante el análisis de datos es posible ajustar la oferta de un producto concreto a cada cliente o segmento de cliente en cada momento y por el canal más adecuado. De este modo, se maximiza la rentabilidad de la actividad.
  3. Mejora en trazabilidad de productos y control de cadenas de frío. Controlar la evolución y los procesos de los productos, así como tener un exhaustivo control sobre la cadena de frío y los posibles incidentes que se produzcan.
  4. Optimización de la red de distribución y los modelos logísticos. La explotación de los datos permite innovar y crear nuevos modelos en los que el mercado y el cliente mandan y donde, además de reducir costes en logística, sea también importante el buen servicio al cliente.
  5. Mantenimiento preventivo ligado al Internet de las cosas. El Internet de las cosas permitirá a corto plazo la emisión de información constante y en tiempo real desde miles de dispositivos diferentes. Esto permitirá a las empresas de distribución conocer con antelación el estado de la maquinaria para llevar a cabo mantenimientos preventivos y evitar imprevistos en la cadena logística.
  6. Fijación dinámica de precios en función de la demanda y los costes logísticos. La analítica de datos ofrece la posibilidad de establecer parámetros de negocio que permitan adelantarse a situaciones predecibles de demanda para ajustar los precios de los productos a sus fluctuaciones y a la de los costes logísticos asociados.
  7. Control y optimización de inventarios y referencias. Permite una reducción de los niveles de inventario y una optimización del uso que se hace de los activos.
  8. Seguimiento de niveles de servicio al cliente y costes asociados. Conocer mejor al cliente y de forma detallada y acompañarle potencia el nivel de servicio y permite un mayor control de los costes asociados.

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA