Suscríbete
Suscríbete

El 31% de los jóvenes echa en falta el contacto humano en la compra por Internet

Internet jovenes 21382
|

El cambio tecnológico es imparable, con un crecimiento continuo en el uso intensivo de Internet. Si el año pasado un 36% utilizaba Internet más de cinco horas al día, este año lo hace un 41% de la población. Se trata de un crecimiento que ha transformado especialmente los hábitos de compra.


Según datos de Mikroscopia, la investigación anual desarrollada por MyWord, el 76% de los internautas compraron en la red en el último año y, en el futuro, el 91% se ve comprando todo on line en al menos una categoría de producto. La investigación refleja, además, cómo ganan terreno el móvil y la tableta como medio habitual de compra: un 17% compra hoy con su móvil y un 12% lo hace con la tableta. Las redes sociales adquieren protagonismo en el comercio on line: el estudio detecta que ya hay un 15% que compra a través de ellas.


Pese a esta realidad, el cambio tecnológico genera también resistencias. Mikroscopia, que analiza microtendencias y hábitos de vida, consumo y compra, ha detectado cómo uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar de Internet y de las redes sociales de vez en cuando y que el 38% cree que Internet le hace perder el tiempo. La investigación, que se basa en una macroencuesta de 8500 entrevistas online, detecta además que el consumidor busca cada vez más la simplicidad en la tecnología: así, el 31% afirma que los aparatos tecnológicos con muchos servicios les complican la vida.


El estudio detecta también una realidad que afecta a la evolución del comercio on line: un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras. Aunque se trata de un fenómeno más asociado a la mediana edad, afecta también a edades menores: uno de cada tres jóvenes (el 31% del total de encuestados entre los 18 y los 34 años) así lo declara.


Rasgos de los consumidores
El estudio apunta algunas características que definen a estos consumidores que echan en falta el contacto humano. Por una parte, consideran imprescindible el papel del dependiente: un 69% señala que la escucha al cliente es el rasgo más importante y un 63% apunta a su capacidad resolutiva como factor imprescindible.


Además, una parte muy importante disfruta comprando y aprecia las bondades de la compra física. En este sentido, Mikroscopia revela que un 29% de este perfil de consumidores no disfruta tanto comprando por Internet como yendo de compras y que a un 33% le gusta comprar en compañía. Además, un 66% considera importante ver un producto antes de comprarlo y un 49% considera importante disponer de su compra de forma inmediata.


Como refleja el estudio, la compra física sigue siendo una experiencia insustituible para estos consumidores. La investigación profundiza en aquellos aspectos sensoriales de la compra en establecimientos que este perfil de consumidor considera imprescindibles: para un 39% de estos es muy importante la temperatura del establecimiento, para un 36% la iluminación del local y para un 29% su olor o aroma.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA