Suscríbete
Suscríbete

La industria del cartón confía en Asia

Cajas de carton 21690
|

Asia es un mercado crítico para el crecimiento de la industria del cartón, impulsando la demanda tanto de cartones plegables (cajas plegables) como de cartones para líquidos. La proporción de la demanda global de cajas plegables procedente de la región Asia-Pacífico pasará del 56% en 2013 a más del 63% en 2018.

Según las conclusiones del informe Paper based packaging trends to 2019, publicados por Asia Pulp & Paper Group (APP), la importancia de la región se verá acentuada por un amplio aumento en el consumo global de cartones plegables, que pasará de 47 millones de toneladas en 2013 a 63 millones de toneladas en 2018.


Se espera que el crecimiento de Asia supere significativamente la media global en varios sectores. Según el citado estudio, Asia superará el aumento mundial en el sector de la confitería en un 41%; en el sector de las conservas, en un 29%, y en el sector de las bebidas no alcohólicas, en un 35%. Estas previsiones dependen en gran parte de los mercados desarrollados, con la demanda de la zona EMEA cayendo del 25% al 21% y la del mercado americano, del 19% al 16% entre 2013 y 2018.


Mientras tanto, se espera que Asia, junto con Australia, impulse un fuerte crecimiento subyacente de la producción mundial de envases de cartón para líquidos. Mientras que el sector crecerá, pasando de cuatro millones de toneladas en 2013 a cinco millones de toneladas en el año 2019, se espera que la demanda de Asia y Australia implique un 60% del volumen adicional durante ese período, a pesar de que a día de hoy solo representa el 25% de la demanda.


El informe identifica una serie de impulsores de la demanda en Asia que justifican la creciente importancia de la región para la industria del cartón:


  • Diversificación de los patrones de consumo. China y otros países asiáticos están consumiendo cada vez más productos occidentales e internacionales a medida que aumentan sus viajes y prueban la comida y otros productos de occidente, impulsando el aumento del consumo de cartón.
  • Transición de mercados informales a mercados formales. La transición del consumo «informal» de productos sin envasar al consumo «formal» de productos envasados de forma industrial impulsará el crecimiento a largo plazo de la demanda de cartón plegable y cartón para líquidos en el sector de la alimentación y las bebidas. Por ejemplo, en la actualidad la mayor parte de la leche que se vende en la India (el mayor mercado de leche del mundo) no está envasada, y la creciente tendencia hacia el consumo de leche envasada está teniendo un gran impacto en la demanda de cartón para alimentos líquidos.
  • Envases individuales. El creciente número de hogares unipersonales y la creciente demanda de comodidad han impulsado la demanda de envases más pequeños, lo que implica una mayor cantidad de packaging que los packs más grandes a los que sustituyen. Por ejemplo, las cajas para porciones individuales de pizza se están haciendo cada vez más populares en Asia y, especialmente, en las grandes ciudades como Shanghái.

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA