Suscríbete
Suscríbete

Transformación digital, economía colaborativa y sostenibilidad, claves para el CEL

P1050310 22234
|

Adecuarse a los horarios cada vez más exigentes de los clientes, adaptarse a las tendencias del e-commerce, armonizar la normativa en pesos y medidas, aumentar la seguridad -y no solo en el asunto de los robos, sino también en el cifrado de los albaranes-, reducir los costes externos y la intermodalidad, la conexión entre los eslabones de la cadena y la formación, son algunos de los retos que debe afrontar el sector del transporte y la logística, según aseguró ayer, 11 de mayo, Manuel Yagüe, director ejecutivo de Everis, en las 38 Jornadas Logísticas del Centro Español de la Logística (CEL), celebradas en Madrid.


Tras la inauguración, que corrió a cargo de Alejandro Gutiérrez, presidente del Cel, Manuel Yagüe avanzó algunas de las ideas en las que está trabajando en el Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España, que está elaborando Everis, con la participación de UNO y el Cel, y que más adelante será presentado al ministerio de Fomento.


Yagüe aseguró que el informe se llevó a cabo hace cuatro años pero que ahora se está ampliando con nuevos capítulos, como el dedicado al e-commerce, al análisis de la demanda, la oferta del transporte, la demografía empresarial y la productividad.


Entre las conclusiones, destacó que el 75% del transporte es de flujo interno y con un porcentaje muy elevado para la carretera, que sigue siendo el modo de transporte más utilizado “porque en España el uso del ferrocarril es inferior al de otros países europeos”.


Las exportaciones han aumentado, destinadas principalmente a Europa, pero también hacia África, que ocupa el segundo puesto en los destinos.


Las cadenas de suministro de la industria de la automoción y textil son las más complejas y por contra, las más sencillas son las de construcción y publicaciones, cuyo reparto se efectúa en gran medida en furgonetas de reparto.


En cuanto a la demografía empresarial, la definió como “altamente atomizada, con una facturación media-baja, alta dispersión geográfica y pocas empresas grandes. Además, la caída en innovación ha sido importante como consecuencia de la crisis”.


Intervinieron además, como ponentes, Javier Creus, que habló sobre “Pentagrowth: las cinco palancas del crecimiento exponencial”; Sergi Castresana, director de logística de Desigual, que explicó el proyecto que ha sido ganador del premio Cel Empresa 2016; Íñigo Cantalejo, senior manager Sustainability Europe de Brambles, que habló sobre sostenibilidad; Jacobo de Silva, managing director de Accenture con el tema “Digital operations” y Luis herrero, CIO de ADEo, que abordó los retos de la transformación digital.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA