Suscríbete
Suscríbete

Fomento deja pasar el plazo legal para defender el requisito de los tres camiones

18emp1853 22541
|

El Ministerio de Fomento ha dejado pasar el plazo legal establecido para defender ante la Audiencia Nacional el requisito de los tres camiones; es decir, exigir un mínimo de tres vehículos para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera.


En julio de 2015, tal y como recuerda Fenadismer, la Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda contencioso-administrativa interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la exigencia del número mínimo de tres vehículos necesarios para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera, que venía establecida en la vigente Orden del Ministerio de Fomento que regula los requisitos exigidos para la obtención de autorizaciones de transporte.


En su recurso, la CNMC considera que dicho requisito «vulnera los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación» recogidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado aprobada en 2013.


En este sentido, recuerdan que dicho recurso contó con el apoyo expreso del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Unidad de Mercado, dependiente de la Dirección General de Política Económica, la cual considera que no existen razones de interés general que motiven la necesidad de disponer el requisito de los tres vehículos, argumentando asimismo que dicho requisito no existe en otros países de nuestro entorno «sin que se observen distorsiones en la actividad económica ni merma en la calidad de servicio».


Sin embargo, y pese a que el Ministerio de Fomento había anunciado públicamente su compromiso de mantener este requisito en el futuro y su defensa activa en la vía judicial, desde Fenadismer denuncian que ha podido constatar «sorprendentemente» que la Audiencia Nacional ha dado por precluído el plazo concedido a Fomento para contestar a la demanda de la CNMC, «al no haber presentado la contestación en los plazos procesales establecidos».


Para la federación, la actitud de Fomento supone «una dejación» en la defensa de la actual configuración del sector del transporte por carretera por parte de Fomento, que ha causado «enorme sorpresa y preocupación», lo que ha sido puesto en conocimiento del director general de Transporte Terrestre en la reunión celebrada este martes en la sede del Ministerio de Fomento.


Fuentes de Fenadismer recuerdan que, de prosperar la demanda planteada por Competencia, al día siguiente de dictarse la sentencia estimatoria por parte de la Audiencia Nacional «supondría la derogación automática del requisito de disponer de una flota mínima inicial de tres vehículos nuevos para poder acceder a la actividad de transportista».


Así, a partir de esa fecha se podría acceder con un solo vehículo y sea cual sea su antigüedad, «lo que en la práctica permitiría la entrada masiva y sin control de nuevos operadores al sector», aseguran desde Fenadismer. Además, «ello tendría como efecto colateral la inmediata pérdida del valor patrimonial que ostentan las actuales autorizaciones en manos de los transportistas», aseguran.


Por ello, desde Fenadismer aseguran que, «como única organización personada en dicho procedimiento judicial», va a llevar a cabo todas las actuaciones procesales necesarias «que eviten la derogación de la actual regulación del sector del transporte de mercancías por carretera en defensa del actual colectivo de transportistas que operan en España».


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA