Suscríbete
Suscríbete

Fomento deja pasar el plazo legal para defender el requisito de los tres camiones

18emp1853 22541
|

El Ministerio de Fomento ha dejado pasar el plazo legal establecido para defender ante la Audiencia Nacional el requisito de los tres camiones; es decir, exigir un mínimo de tres vehículos para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera.


En julio de 2015, tal y como recuerda Fenadismer, la Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda contencioso-administrativa interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la exigencia del número mínimo de tres vehículos necesarios para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera, que venía establecida en la vigente Orden del Ministerio de Fomento que regula los requisitos exigidos para la obtención de autorizaciones de transporte.


En su recurso, la CNMC considera que dicho requisito «vulnera los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación» recogidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado aprobada en 2013.


En este sentido, recuerdan que dicho recurso contó con el apoyo expreso del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Unidad de Mercado, dependiente de la Dirección General de Política Económica, la cual considera que no existen razones de interés general que motiven la necesidad de disponer el requisito de los tres vehículos, argumentando asimismo que dicho requisito no existe en otros países de nuestro entorno «sin que se observen distorsiones en la actividad económica ni merma en la calidad de servicio».


Sin embargo, y pese a que el Ministerio de Fomento había anunciado públicamente su compromiso de mantener este requisito en el futuro y su defensa activa en la vía judicial, desde Fenadismer denuncian que ha podido constatar «sorprendentemente» que la Audiencia Nacional ha dado por precluído el plazo concedido a Fomento para contestar a la demanda de la CNMC, «al no haber presentado la contestación en los plazos procesales establecidos».


Para la federación, la actitud de Fomento supone «una dejación» en la defensa de la actual configuración del sector del transporte por carretera por parte de Fomento, que ha causado «enorme sorpresa y preocupación», lo que ha sido puesto en conocimiento del director general de Transporte Terrestre en la reunión celebrada este martes en la sede del Ministerio de Fomento.


Fuentes de Fenadismer recuerdan que, de prosperar la demanda planteada por Competencia, al día siguiente de dictarse la sentencia estimatoria por parte de la Audiencia Nacional «supondría la derogación automática del requisito de disponer de una flota mínima inicial de tres vehículos nuevos para poder acceder a la actividad de transportista».


Así, a partir de esa fecha se podría acceder con un solo vehículo y sea cual sea su antigüedad, «lo que en la práctica permitiría la entrada masiva y sin control de nuevos operadores al sector», aseguran desde Fenadismer. Además, «ello tendría como efecto colateral la inmediata pérdida del valor patrimonial que ostentan las actuales autorizaciones en manos de los transportistas», aseguran.


Por ello, desde Fenadismer aseguran que, «como única organización personada en dicho procedimiento judicial», va a llevar a cabo todas las actuaciones procesales necesarias «que eviten la derogación de la actual regulación del sector del transporte de mercancías por carretera en defensa del actual colectivo de transportistas que operan en España».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA