Las ventas «on line» de alimentos son un mal negocio en España

Compras moviles123rf 23110
|

Las ventas de alimentos por internet no acaban de despegar en España. Según datos de Cognodata Consulting, solo suponen el 1,2% del total, una cifra muy baja comparada con otros países europeos como Reino Unido, donde alcanzan el 5%. Debido a este bajo porcentaje, el coste de la estructura hace que aún no sea un formato rentable.


En este contexto, y debido a los rápidos cambios en el comportamiento del cliente (que busca una experiencia integradora de los medios on line y off line), el sector está evolucionando desde la multicanalidad (varios canales paralelos de compra) a la omnicanalidad, donde se unifican los canales y la experiencia de compra: se identifica al cliente solo una vez para poder moverse por los diferentes canales como un cliente único, según fuentes de Cognodata Consulting.


«Estamos ante una transformación sustancial tecnológica y de negocio en el sector que ha dado lugar al retail 4.0; aquellos que no estén preparados para el cambio desaparecerán —explica el gerente de Cognodata, Rosel Cruz Ortiz de Landázuri—. En este nuevo marco, el responsable de transformación digital en retail tendrá que cumplir las expectativas de los clientes actuales».


Así, desde la consultora creen que las ventas en línea pueden impulsarse a través de los siguientes puntos:


1.- Consolidar una estrategia global que alinee los atributos de la marca en todos los puntos de contacto con clientes, desde las tiendas física y on line hasta las redes sociales y blogs.


2.- Asegurar el surtido adecuado en todos los canales. Con las nuevas tecnologías, ahora al cliente se le puede ofrecer cualquier artículo, aunque no esté disponible en la tienda física, con una entrega posterior. Así el tamaño de la tienda física no limita la oferta de productos.


3.- Complementar la experiencia del cliente con innovación digital en la compra. Por su parte, los minoristas deben mejorar el servicio con entregas con mayor rapidez, en horarios flexibles y en el hogar o en puntos de recogida optimizando los costes del servicio.


4.- Construir una comunidad de clientes en la que participen e interactúen.


5.- Aumentar la integración con franquiciados, proveedores, fabricantes y colaboradores.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA