Suscríbete
Suscríbete

Las ventas «on line» de alimentos son un mal negocio en España

Compras moviles123rf 23110
|

Las ventas de alimentos por internet no acaban de despegar en España. Según datos de Cognodata Consulting, solo suponen el 1,2% del total, una cifra muy baja comparada con otros países europeos como Reino Unido, donde alcanzan el 5%. Debido a este bajo porcentaje, el coste de la estructura hace que aún no sea un formato rentable.


En este contexto, y debido a los rápidos cambios en el comportamiento del cliente (que busca una experiencia integradora de los medios on line y off line), el sector está evolucionando desde la multicanalidad (varios canales paralelos de compra) a la omnicanalidad, donde se unifican los canales y la experiencia de compra: se identifica al cliente solo una vez para poder moverse por los diferentes canales como un cliente único, según fuentes de Cognodata Consulting.


«Estamos ante una transformación sustancial tecnológica y de negocio en el sector que ha dado lugar al retail 4.0; aquellos que no estén preparados para el cambio desaparecerán —explica el gerente de Cognodata, Rosel Cruz Ortiz de Landázuri—. En este nuevo marco, el responsable de transformación digital en retail tendrá que cumplir las expectativas de los clientes actuales».


Así, desde la consultora creen que las ventas en línea pueden impulsarse a través de los siguientes puntos:


1.- Consolidar una estrategia global que alinee los atributos de la marca en todos los puntos de contacto con clientes, desde las tiendas física y on line hasta las redes sociales y blogs.


2.- Asegurar el surtido adecuado en todos los canales. Con las nuevas tecnologías, ahora al cliente se le puede ofrecer cualquier artículo, aunque no esté disponible en la tienda física, con una entrega posterior. Así el tamaño de la tienda física no limita la oferta de productos.


3.- Complementar la experiencia del cliente con innovación digital en la compra. Por su parte, los minoristas deben mejorar el servicio con entregas con mayor rapidez, en horarios flexibles y en el hogar o en puntos de recogida optimizando los costes del servicio.


4.- Construir una comunidad de clientes en la que participen e interactúen.


5.- Aumentar la integración con franquiciados, proveedores, fabricantes y colaboradores.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA