Francia no sanciona de momento a los transportistas que no cumplan con la Ley Macron

18cir994 9590
|

El pasado viernes entró en vigor en Francia la Ley Macron sobre desplazamiento de los trabajadores. Según informan desde Fenadismer, la Gendarmería gala está inspeccionando a los vehículos de transporte para comprobar si cuentan con la documentación obligatoria, aunque sin sancionar durante los primeros días en caso de incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos.


En este proceso «para permitir que las empresas transportistas puedan adaptarse adecuadamente a la nueva regulación establecida», las autoridades francesas establecerán los criterios aún sin definir relativos a la forma de llevar a cabo el cálculo del salario del conductor durante su estancia en Francia a efectos de acreditar el cumplimiento del salario mínimo francés (establecido en 10 euros/hora para los conductores de vehículos de mayor tonelaje) así como los conceptos salariales que se tendrán en cuenta para el cálculo del salario mínimo (dietas, pagas extras, etc.) y otras cuestiones sobre la aplicación de la Ley Macron, explican desde Fenadismer.


La Ley Macron, que establece el derecho a un salario mínimo para los trabajadores que operen en Francia, es de aplicación a la actividad que se realice en ese país por los conductores asalariados de empresas transportistas de mercancías y viajeros establecidos en otro Estado miembro de la Unión.


Para acreditar el cumplimiento de dicha ley, los vehículos de transporte que transiten por Francia (furgonetas, camiones y autobuses) deberán llevar a bordo el denominado «certificado de desplazamiento», redactado en francés, en el que figuran tanto los datos de la empresa transportista como del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.


Además, la empresa transportista deberá designar obligatoriamente en el certificado al representante legal que actuará en su nombre en Francia ante las autoridades de control. Desde la federación recuerdan que si no se designa un representante, se sancionará a la compañía con 2000 euros, que en caso de reincidencia se incrementará a 4000 euros.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA