Fenadismer denuncia el aumento del fraude para obtener el título de transportista

Lisboa 23352
|

«De forma cada vez más creciente», tal y como denuncian desde Fenadismer, ciudadanos españoles se trasladan a otros países europeos, sobre todo a Portugal y Rumanía, con el único objetivo de obtener el título de transportista «dado que el nivel de conocimientos exigidos es muy inferior» al español.

En la reunión del CNTC celebrada el pasado miércoles, 13 de julio, en el Ministerio de Fomento, Fenadismer manifestó «su alarma y preocupación» por la actuación fraudulenta que está produciéndose para la obtención del título de transportista por parte de ciudadanos residentes en España, «que obtienen de forma irregular dicho título en otro país europeo para posteriormente utilizarlo en nuestro país».


En este sentido, desde la federación denuncian que las autoridades de dichos países no comprueban el requisito de residencia habitual establecido por la normativa europea. En el caso de Portugal, de hecho, «incluso existen academias especializadas en preparar exclusivamente a ciudadanos residentes en España, habilitando aulas para ellos junto a la frontera española», denuncian desde Fenadismer.


Una vez obtenido el título en esos países, se solicita la convalidación automática por el correspondiente título español ante el Ministerio de Fomento para poder ser utilizado en nuestro país. Por ello, Fenadismer plantea la necesidad de que Fomento no convalide los títulos obtenidos en otros países si el solicitante no demuestra que en el momento de realizar el examen no había acreditado el cumplimiento del requisito de residencia habitual.


Del mismo modo, desde Fenadismer adelantan que presentarán una denuncia formal ante la Comisión Europea con el objetivo de erradicar «estas actuaciones fraudulentas».


El Reglamento europeo 1071/2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplir para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, establece en su artículo 8 que las personas interesadas en obtener el título de competencia profesional de transporte deberán examinarse en el Estado miembro en el que tengan su residencia habitual, entendiendo como tal «el lugar en que una persona viva habitualmente; es decir, por lo menos 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA